Miranda.- Los pies de la escultura Fisicromía Doble Faz, en la entrada del Centro Plaza, fueron este viernes, 2 de agosto, el escenario de una sesión solemne en la que el Concejo Municipal de Chacao, el alcalde del municipio, la embajada de Francia en Venezuela y transeúntes le rindieron homenaje al maestro del cinetismo Carlos Cruz-Diez.
A seis días del fallecimiento del maestro del cinetismo, los máximos representantes de la alcaldía de Chacao lo recordaron y le rindieron tributo en compañía del artista Plástico y amigo personal del fallecido, Juvenal Ravelo, quien visiblemente conmovido recordó algunas anécdotas con Cruz Diez.
«Un gran maestro del arte que va a perdurar para siempre en la historia del arte mundial que trabajo incansablemente y que no dejó de trabajar nunca», dijo.
«Él y sus colores siempre estarán con nosotros», refirió el artista, que además agradeció a los chacaoenses su interés por preservar y llevar el arte a todos los estratos.
El alcalde Gustavo Duque lamentó la muerte del maestro y anunció que trabajará para que su legado permanezca vigente en Chacao.
«Para nosotros es motivo de orgullo rendir un homenaje al maestro a los pies de su obra Fisicromía Doble Faz. Ya veníamos en conversaciones con el maestro para recuperar los cruces peatonales que él de manera amable regaló al municipio Chacao y estábamos a punto de iniciarlos cuando sufrimos todos esta lamentable pérdida. En su homenaje, vamos a recuperar todos los cruces peatonales que el maestro Cruz Diez le regaló a Chacao y todas las obras que se encuentren en el municipio la vamos a enaltecer y serán motivo de orgullo», dijo.
LEE TAMBIÉN:
CONOCE LAS OBRAS COLORIDAS QUE CARLOS CRUZ DIEZ CREÓ EN VENEZUELA Y EL MUNDO
En este sentido, el mandatario local anunció que este será el primero de muchos homenajes que se le rendirán al maestro Carlos Cruz-Diez y anunció el inicio del proyecto «Chacao cruza por el Arte», con el que pretenden recuperar los pasos peatonales intervenidos por el artista en La Castellana y el resto de sus obras esparcidas en el municipio Chacao.
El embajador de Francia en Venezuela, Romain Nadal, fue otro de los invitados especiales a la sesión de calle y destacó que con la muerte del maestro, la cultura franco-venezolana ha perdido a uno de sus más grandes hombres.

Foto: Andrés Rodríguez
«Nuestras lágrimas están llenas de los colores de las obras de Carlos Cruz-Diez, los colores que fueron el compromiso artístico de su vida sobre los cuales trabajó y fueron un reto permanente para él durante 70 años, trabajar el efecto de los colores con el espectador. Entonces hoy, estamos conmovidos pero a la vez alegres porque vivimos con el legado eterno de sus obras y su trabajo artístico, no solamente en Venezuela sino en Francia y en muchos países del mundo donde trabajó», apuntó.
Tras aprobar un acuerdo y entregarlo a miembros de la familia Cruz Diez en Caracas, el alcalde Gustavo Duque aprovechó la oportunidad para invitar a los vecinos de Chacao a llenar de cultura y apropiarse de la nocturnidad de la ciudad para recuperar los espacios perdidos.
Invitó a los chacaoenses a participar, este sábado, en una misa por el eterno descanso del maestro Carlos Cruz-Diez, a las 11 de la mañana en la iglesia San Juan Bosco de Altamira.