La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) reconoció el pasado miércoles, 6 de julio, que sacerdotes y otros miembros de la Iglesia católica en el país cometieron abusos sexuales contra menores de edad y personas vulnerables.
«Los abusos sexuales, sin excepción, constituyen un delito y grave pecado contra la vida y la dignidad de la persona, particularmente cuando afecta a los más débiles. Lamentablemente, también miembros de la Iglesia han cometido estos abusos provocando profundas heridas en la vida de las víctimas», dijo la CEV en un comunicado leído por monseñor Mario Moronta en una rueda de prensa.
En el texto, leído por el primer vicepresidente de la institución, se reconoce que la «Iglesia en Venezuela (…) ha recibido en las diócesis las denuncias que se le han presentado», sin especificar en qué período de tiempo conocieron estos casos o los lugares en que ocurrieron.
Esta declaración ocurre en atención y respuesta al reportaje de The Washington Post, en el que se denuncian 10 casos de abuso sexual por parte de sacerdotes.
Iglesia, lugar seguro
La CEV también se comprometió a hacer de las instancias de la Iglesia lugares seguros para todos. Para ello presentó un protocolo de prevención de abusos durante la CXVIII Asamblea Ordinaria del Episcopado Venezolano. «Estamos actualizando códigos preventivos de conducta y protocolos de actuación para los que prestan sus servicios en el ámbito eclesial», expresó monseñor Mario Moronta.
La Conferencia Episcopal insistió en el compromiso de promover la dignidad de los niños, niñas, adolescentes y personas vulnerables, de protegerlos y ofrecerles ambientes seguros.
También informó que en las diócesis, institutos religiosos, centros educativos y sociales han establecido mecanismos para recibir denuncias de presuntos abusos.
No se oponen a las investigaciones
La Iglesia venezolana añadió que ha procurado las investigaciones y los procesos, según la legislación eclesial, y ha sancionado a sacerdotes y miembros con delitos comprobados. «Los obispos ni se han opuesto ni se oponen a la actuación de los organismos competentes de la justicia civil en esta materia de abusos», recalcó el representante de la CEV.
Este trabajo se publicó originalmente el 6 de julio de 2022.