César Bátiz: «No hay que desanimarse, es posible la recuperación de este país»

63

Caracas.- Durante la mañana, los estudiantes de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela (ECS – UCV) organizaron un foro con participación de los periodistas César Bátiz (director de El Pitazo), Fran Monroy (periodista de tecnología), Yaya Andueza (periodista miembro del Servicio de Información Pública) y Luis Carlos Díaz (periodista independiente y ciberactivista). El objetivo fue conversar acerca del reto de los periodistas en este contexto del país. 

«A pesar de las trabas que hay hoy, sigo creyendo en el periodismo y en que la carrera que escogí es uno de los principales motores en el mundo», dijo Adrielys Rojas, estudiante de la ECS – UCV que asistió al foro y enfatizó en que «se deben seguir organizando estos encuentros en nuestra escuela». Rojas aseguró que la conversación generada le hizo aprender acerca de la importancia de crear su marca personal como periodista en estos momentos.


Organizadores del foro junto a los ponentes en la Escuela de Comunicación Social de la UCV | Foto: Ronald Peña

Bátiz, director de El Pitazo, hizo énfasis en su intervención acerca de «que es posible la recuperación de este país tras un cambio de gobierno», reforzando que «tras ese cambio, habrá espacio para todos los periodistas».

Explicó a los estudiantes que hay situaciones que se viven en este momento y que hacen que nos fortalezcamos en el ejercicio periodístico. Recordó a los futuros profesionales que «no deben salir de la universidad con el chip de la censura, porque eso les hace autocensurarse», haciendo referencia a que varios estudiantes plantearon esta inquietud. El director explicó que, aún ante bloqueos web, El Pitazo ha buscado otras vías para seguir prestando servicio.

«La labor del periodista es el servicio al otro y a la gente, no es hacerse rico», fue otro de los recordatorios de César Bátiz. La periodista Yaya Andueza complementó diciendo que «el periodista no debe esperar que la gente venga sino que debe ir hacia los ciudadanos». Habló también de que en este momento priva el «periodismo colaborativo» que se trata del acompañamiento entre los diversos medios y periodistas para «dar cada día más herramientas a los ciudadanos para que tomen decisiones», explicó.


Periodista Yaya Andueza dando su conferencia en la ECS – UCV | Foto: Ronald Peña


Fran Monroy, por su parte, ofreció consejos a los estudiantes para fortalecer su marca personal como periodistas como respuesta a la censura que se está viviendo en redes sociales y en los medios tradicionales, mientras que Luis Carlos Díaz explicó que aunque se tienen herramientas digitales para hacer periodismo «es necesaria la formación académica para asegurar tener criterios».

El ciberactivista también destacó que la situación que se vive en nuestro país le ha servido para dar conferencias y explicar nuevas herramientas en otros países. «Nos toca ser bisagras y ser puentes entre muchas personas, dijo haciendo referencia a que hay mucha información entre los ciudadanos que los periodistas podemos procesar y distribuir a otros más.


Periodista y ciberactivista Luis Carlos Díaz. | Foto: Ronald Peña

En 2019, los estudiantes de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela (ECS – UCV) han realizado al menos cuatro foros acerca de periodismo, porque «en este momento de la historia resulta más importante que nunca informar», dijo Carla Contreras, organizadora del foro «Tiempos de totalitarismo, cuando hacer periodismo se hace indispensable».

«Los periodistas se han encargado de sacar a la luz lo que los poderosos quieren mantener oculto», dijo la estudiante y miembro del equipo Logos ECS UCV, para explicar la importancia de seguir haciendo periodismo en el contexto venezolano.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Súper aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.