César Batiz: «La crisis venezolana promueve la explotación sexual y la trata de personas»

meta_valvg

Caracas.- César Batiz, periodista y director de El Pitazo, participó en el Seminario «Trata de personas más allá de nuestras fronteras», en la Universidad Central de Venezuela (UCV) y habló sobre Mujeres en la vitrina, una investigación realizada por este medio.

LEE TAMBIÉN: 
GABRIELA RAMÍREZ: «NUNCA ANTES LAVAR PLATOS ME HIZO SENTIR UNA PERSONA TAN ÍNTEGRA»

Batiz explicó dicho trabajo en el se expone la explotación sexual y trata de personas venezolanas fuera de Venezuela: «Mujeres en la Vitrina es una investigación que duró un año. En ella revelamos la relación entre concursos de belleza y trata de personas con fines sexuales».

Planteó además que en la investigación se mostraron puntos de fuga de mujeres para la trata de personas, identificados como Maiquetía y Táchira.

El periodista expuso el proceso de investigación de Mujeres en la Vitrina, cuyo detonante fue el asesinato de Kenni Finol, una escort venezolana que vivió en México y fue torturada y asesinada. «Esa es la historia que nos llevó a investigar el asesinato de otras venezolanas», dijo Batiz.

«Esta investigación nos llevó a desentramar situaciones de explotación sexual y trata en zonas de Venezuela como Sucre y las poblaciones de la frontera con Brasil», acotó el periodista.

meta_value

El director de El Pitazo destacó como uno de los principales hallazgos de la investigación, el descubrimiento de mafias para la trata de personas con fines sexuales que captan niñas y adolescentes y afirmó que «la crisis promueve la explotación sexual y la trata».

Distintos académicos y periodistas expusieron sus hallazgos en el marco de la migración de venezolanos. La profesora Cristina Otarola, miembro del Centro de Estudios de la Mujer de la UCV, planteó que «la migración femenina combina la autonomía con la vulnerabilidad».

Otarola explicó que «victimizar a la mujer que emigra, la hace más vulnerable al abuso y a la violación de sus derechos, se construyen estereotipos que no se corresponden con la realidad». Recordó que, en cambio, en las limitaciones que imponen los países para ingreso de venezolanos, si potencia su vulnerabilidad.

meta_value
meta_value
meta_value
meta_value
meta_value
meta_value

Con información de Génesis Carrero

DÉJANOS TU COMENTARIO