César Batiz: “El bloqueo comunicacional que nos aplica el gobierno es un ataque silencioso”

meta_valva

Caracas.- César Batiz, director de El Pitazo, explicó que el bloqueo digital de las autoridades venezolanas es el principal obstáculo que ha enfrentado el portal web que dirige; sin embargo, aclaró que han hallado alternativas para superarlo, en una entrevista concedida a El País de España.

Es un ataque silencioso: no te dicen por qué lo están haciendo, ni siquiera te lo anuncian. Se silencia el alcance, el impacto que puedas tener. Han sido cuatro los dominios de El Pitazo bloqueados por empresas que cumplen la orden de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones”, dijo Bátiz al medio español.

Precisó que antes del primer bloqueo al dominio web, ocurrido el 8 de septiembre de 2017, El Pitazo tenía 70.000 usuarios únicos y 1.000 visitas al minuto. Actualmente, los usuarios al día son 35.000. Ahora también han aumentado los canales de comunicación para informar a los ciudadanos: en Whatsapp, volantes promocionales, infografías y con los Notiaudios, entre otros podscats, en varios horarios. Para la tarea de difusión las redes sociales han sido esenciales.

El periodista resaltó la labor de los infociudadanos, personas capacitadas para la comprensión y tratamiento de las noticias, con criterios mínimos para redactar notas, enviar sonidos para la radio o tomar una foto.

“Hacer periodismo en Venezuela es un gran reto, pero trae muchas satisfacciones. El ecosistema de medios local ha cambiado y los medios tradicionales deberán adaptarse a las innovaciones que hacemos los medios digitales emergentes. El reto futuro es garantizar nuestra sustentabilidad”, aseveró.

El Pitazo ganó este año el Premio Ortega y Gasset de Periodismo 2019 en la categoría Mejor Contenido Multimedia, con La generación del hambre. Este miércoles 7 de agosto, la Sociedad Interamericana de Prensa otorgó una mención especial del Premio Excelencia 2019 a la serie de podcast Voces del Desamparo, producida por El Pitazo en alianza con Voyzes, TalCual y RunRunes, en la categoría de Derechos Humanos.


LEE TAMBIÉN: 


VOCES DEL DESAMPARO GANA MENCIÓN EN PREMIOS SIP 2019

Batiz agrega a El País: “Hacemos el mejor periodismo que podemos hacer para la situación más difícil que le haya tocado a este país. Diría que es el mejor periodismo que se hace en Latinoamérica. Nos fuimos preparando gradualmente para el endurecimiento de la dictadura de Maduro y aquí estamos”.

Con información de El País.

DÉJANOS TU COMENTARIO