Vargas | Diferencia entre Terán y Olivares fue de 8% este #21Nov

Fuentes cercanas a las salas electorales y de totalización del comando del Psuv y de la Unidad se adjudicaron a favor una diferencia que no supera el 1% de los votos. Aunque ambos candidatos publicaron mensajes de triunfo, ningún comando celebraban los resultados

1083
Resultados estrechos mantienen en vilo a los electores de Vargas | Foto N. Noriega

La Guaira.- El candidato oficialista a la Gobernación de Vargas, José Alejandro Terán, del Psuv, se impuso por una diferencia de 8% al postulado por la Mesa de la Unidad Democrática, José Manuel Olivares, de acuerdo con el boletín oficial del Consejo Nacional Electoral.

A las 12:18 de la noche del 22 de noviembre, el presidente del CNE, Pedro Calzadilla, leyó los resultados del proceso comicial en el estado La Guaira. Con 49.55% de participación, una de las más altas del país, José Terán se impuso con 50.12% de los votos, frente a 42.02% de José Manuel Olivares.

Una hora antes de la lectura de los resultados, el comentario de las fuentes políticas del estado era que los resultados se encontraban muy cerrados. Incluso, en algún momento Olivares estuvo por delante en el conteo.

Por ejemplo, en las actas de votación de la Unidad Educativa Guaicamacuto, las cifras daban ganador al cargo de Gobernador del estado Vargas a José Manuel Olivares. Sin embargo, las cifras de las actas de la Unidad Educativa Naiguatá apuntaban al abanderado del Psuv, José Alejandro Terán.

En las salas de totalización de ambos comandos se coincidió en que, pasadas las once de la noche, la cantidad de votos recibida era tan pareja que no había resultados definitivos para asegurar cuál candidato, entre Olivares y Terán, sería el mandatario de la entidad costera.

Fuentes cercanas a las salas electorales y de totalizacion de los comandos del Psuv y de la Unidad se adjudicaban a favor una diferencia que no superaba 1% de los votos. Aunque ambos candidatos publicaron mensajes de triunfo en sus redes sociales, ningún comando celebraba aún los resultados.

«Estamos frente a resultados muy cerrados para la gobernación. Hasta el última acta será necesaria», refirió una fuente del área electoral en el comando de Olivares.

En el comando del Psuv, los resultados cerrados los tomaron por sorpresa. Aspiraban a contar con la maquinaria y la movilización del 1×10 que, en el caso de la candidatura de Terán, no fue contundente para asegurar el triunfo sin tener que esperar anuncios oficiales.

«La base está disgustada y creo que se expresó no saliendo a votar. Esto va a traer molestia en las bases, porque hubo quiebre de votos que favorecieron a Olivares», explicó una fuente del Psuv Vargas, que solicitó no ser identificado.

El quiebre al que se refiere la fuente es a la falla en el llamado voto entubado, pues las cifras preliminares otorgaban el triunfo a la Alcaldía de Vargas al candidato del Psuv, José Manuel Suárez Maldonado, secretario de gobierno de Jorge García Carneiro y quien asumió la gobernación tras la muerte de este.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.