22.7 C
Caracas
domingo, 22 mayo, 2022

Cepaz: nueve niños quedaron huérfanos por femicidios de sus madres en febrero

El Observatorio Digital de Femicidios del Centro de Justicia y Paz (Cepaz) documentó que "los estados con mayor ocurrencia de femicidio fueron Carabobo, Distrito Capital, Miranda y Táchira con 14,3% cada uno

-

El Observatorio Digital de Femicidios del Centro de Justicia y Paz (Cepaz) documentó durante el mes de febrero, 21 femicidios consumados y 7 femicidios en grado de frustración en Venezuela. Así lo precisó la organización a través de una nota de prensa este viernes 8 de abril.

«En promedio hubo una acción femicida cada 28 horas. Nueve niños quedaron huérfanos. Uno de ellos presenció el femicidio de su madre«, detalló el escrito.

El registro también arrojó que «los estados con mayor ocurrencia de casos fueron Carabobo, Distrito Capital, Miranda y Táchira con 14,3% cada uno.

Víctimas y agresores

Todas las víctimas eran de nacionalidad venezolana. El 19% era menor de 15 años. El 23,8% estaba entre 19 y 30 años. El 9,6% tenía edades comprendidas entre 76 y 84 años. Una de las víctimas de femicidio estaba embarazada.

En el 52,4% de los casos los agresores se encuentran en situación de fuga; el 23,8% fueron aprehendidos con posterioridad al hecho ocurrido, y un 14,3% murió (suicidio) en el contexto de los hechos violentos.

La relación entre víctima y agresor, en el 19% de los casos, estuvo dentro del marco de la misma familia (padres, padrastros, hermanos, hijos, hijastros, primos, etc.). Mientras que en el 9% de los casos el agresor no mantuvo vínculo o relación alguna con la víctima y en otro 19% se registró que la relación afectiva entre víctima y agresor estaba constituida por vínculos de parejas y exparejas con o sin convivencia bajo el mismo techo.

Muertes violentas de venezolanas en el exterior

También en el mes de febrero, hubo 6 muertes violentas de venezolanas en el exterior. No hubo femicidios en grado de frustración. Esto es, en promedio, cada 6 días hubo una acción femicida contra una mujer venezolana en el exterior.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a