Cementerios caraqueños registraron baja afluencia de visitantes por Día de los Muertos

Trabajadores y visitantes del Cementerio General del Sur indican que los robos se han minimizado desde que la bandas de la Cota 905 y el Cementerio fueron contrarrestadas, mientras que en el Cementerio del Este aseguran que no se ven actos delictivos

142

Este 2 de noviembre, Día de los Muertos, el Cementerio General del Sur y el Cementerio del Este en Caracas recibieron una baja afluencia de visitantes. Algunos pocos dolientes se adentraron desde temprano para visitar las tumbas de sus fieles difuntos.

«El fin de semana pasado sí vino bastante gente, todas las parcelas estaban full. A lo mejor muchos vendrán el próximo fin», dijo una trabajadora de mantenimiento del Cementerio del Este.

Haydee Valdez, visita cada año por esta fecha el Cementerio General del Sur, donde se encuentra la tumba donde yacen los restos de su madre e hija, que fallecieron hace 31 y 20 años respectivamente.

La visitante Haydee Valdez | Foto: Jhon Pedraza

En el cementerio del Este, también conocido como cementerio de La Guairita, las instalaciones se observaron cuidadas.

Por su parte, aunque algunas áreas del Cementerio General del Sur lucen limpias y con el monte cortado, visitantes aseguran que es solo en los sectores más cercanos a la entrada del camposanto.

Luego de casi 2 años sin acudir al cementerio, Carlos Viana, visita a su mamá, hermano y una sobrina que descansan en un panteón familiar. «No había podido venir más por la pandemia, pero tengo 20 años asistiendo», comentó.

Carlos Valdez | Foto: Jhon Pedraza

Para este día, cuadrillas de mantenimiento de la Alcaldía de Caracas realizaron una jornada laboral de limpieza de las áreas internas del cementerio. Según uno de los supervisores tienen seis meses en esta tarea.

Cuadrilla de mantenimiento de la Alcaldía de Caracas | Foto: Jhon Pedraza

Inseguridad disminuida

La realidad muestra que las ruinas del mausoleo y antiguo panteón familiar del expresidente venezolano Joaquín Crespo, se encuentra en la desidia. Basura y heces fecales invaden lo que una vez albergó los restos de los miembros de la familia Crespo.

Un trabajador del cementerio destaca que la inseguridad ha bajado en el cementerio, «pero las personas en situación de calle continúan desvalijando el mármol y otros materiales. El mausoleo de los Crespo es una muestra de ello», señaló.

Los visitantes también corroboran que los atracos y demás actos delictivos que eran el «pan nuestro de cada día» en el Cementerio General del Sur, se han minimizado desde que la bandas de la Cota 905 y el Cementerio fueron contrarrestadas.

Por otro lado, Antonio Amaral, tiene 25 años trabajando en el Cementerio del Este. Asegura que en este camposanto nunca se ven actos delictivos o profanación de tumbas. «Lo que se ve aquí son las exhumaciones y tienen que estar autorizadas», expresó.

Un trabajador del Cementerio del Este asegura que no se registran actos delictivos | Foto: Jhon Pedraza

Los precios

A unas cuadras del cementerio se encuentran otras opciones florales. Los precios varían entre uno y cinco dólares de acuerdo a la composición del ramo y tipo de flores.

Los ramos van desde 1$ hasta 5$ | Foto: Jhon Pedraza

En el Cementerio del Este, los comercios cercanos venden ramos de flores y coronas fúnebres. Los precios de los ramos sencillos oscilan entre cuatro y siete dólares. Ramos más elaborados hay de 20 y 30 dólares, mientras que las coronas van de 40 dólares en adelante.

Comercios que venden flores y coronas fúnebres en el Cementerio del Este | Foto: Jhon Pedraza

Con respecto a los servicios de sepelio a través de la Cooperativa socialista Asocotracem del Cementerio General del Sur, tienen un costo «estándar» de 30 dólares, según informó Luis Rosales, encargado de la cooperativa. «Puede ser un poco más dependiendo de los impuestos», dijo.

Con información de Jhon Pedraza Rodríguez

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.