28 C
Caracas
jueves, 24 septiembre, 2020

Cedice: “La pandemia incrementó el irrespeto a la propiedad privada”

El Observatorio de Derechos de Propiedad de la entidad privada considera que el confinamiento obligatorio debería tener límite pues paralizar la actividad económica de manera total representa un atentado contra la empresa privada

-

Confinamiento con incertidumbre y violaciones a la propiedad privada y la libertad económica es la realidad que se vive en Venezuela al cumplirse más de 160 días del inicio de las medidas de “estado de alarma” tomadas por Nicolás Maduro con la excusa de controlar la pandemia por COVID-19 en Venezuela.

Así lo considera un documento del Observatorio de Derechos de Propiedad del Cedice, obtenido por El Pitazo, en donde la entidad privada recuerda que lo que originalmente se trató de “cuarentena” se transformó en una medida de confinamiento.

Al prorrogarse en varias oportunidades el estado de alarma, “no parece tener un límite de tiempo o al menos existe cada vez más mayor incertidumbre sobre su fin”.

LEE TAMBIÉN

Delcy Rodríguez informó sobre 6 fallecidos y 820 nuevos casos de COVID-19 #25Ago

Desescalada con incertidumbre

El Cedice destacó cómo las medidas tomadas en el ámbito económico solo profundizarán la ya grave crisis venezolana, «que ha derivado en una Emergencia Humanitaria Compleja. Lamentablemente consistente con una política sistemática de desconocimiento de la propiedad privada, se reiteran medidas como la suspensión de pago de los cánones de arrendamiento, lo cual no sólo afecta al propietario del inmueble sino a todas las partes de la relación arrendaticia», dijo Cedice en su comunicado.

Para el centro de investigación de tendencia liberal considera que el último elemento a tomar en cuenta al evaluar de manera negativa el resultado de los 155 días de confinamiento en Venezuela «es la violación de la ya mermada libertad económica que quedaba en el país antes de la pandemia. Las fuertes restricciones para el desarrollo de las actividades económicas, incluso en aparentes ‘flexibilizaciones’ para ciertos sectores económicos que son escogidos de manera discrecional y sin un criterio claro, ponen en riesgo su subsistencia y los puestos de trabajo», dijo el documento.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado