23 C
Caracas
viernes, 23 abril, 2021

Cecodap: tres tipos de violencia se esconden tras desaparición de dos adolescentes en Catia

La trabajadora social Angeyeimar Gil cuestiona la forma en la que los cuerpos de seguridad difundieron la información sobre este caso, ya que las adolescentes se vieron expuestas a la estigmatización social una vez que los funcionarios policiales ofrecieron detalles

-

Caracas.- Tres tipos de violencia se esconden detrás de la desaparición de dos primas adolescentes en el sector Ruperto Lugo de Catia, Caracas, cuyo caso fue reportado a las autoridades el pasado 6 de marzo y se conoció públicamente debido a las denuncias en las redes sociales.

De acuerdo con un artículo de la Agencia para Periodistas Amigos de la Niñez (Agencia Pana) de Cecodap, abuso sexual y maltrato infantil, estigmatización y privación de su núcleo familiar fueron los tres tipos de violencia de los que fueron víctimas las adolescentes de 15 y 13 años de edad, quienes estuvieron una semana desaparecidas y al ser ubicadas por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) su director, Douglas Rico, señaló posible abuso físico, psicológico y sexual por parte de sus cuidadores.

Según Angeyeimar Gil, trabajadora social e investigadora de la Red de Derechos de los Niños Niñas y Adolescentes (Redhnna), citada por la Agencia Pana, ambas adolescentes se vieron expuestas a la estigmatización social una vez que los funcionarios policiales explicaron que habían sido víctimas de abuso sexual y maltrato, además de identificar a sus cuidadores como culpables. Al dar los nombres de sus familiares, automáticamente se revela el nombre de las víctimas. Por eso, Gil asegura que hubo una revictimización por parte del Estado venezolano, a través de sus organismos de seguridad.

LEE TAMBIÉN

Cicpc dijo que adolescentes encontradas en Curiepe huyeron de casa debido a maltratos

- Advertisement -

Asimismo, cuestiona la forma en la que los cuerpos de seguridad difundieron la información sobre este caso, la cual, considera, no fue adecuada. “El Cicpc debió resguardar la imagen, el honor y la dignidad de las víctimas y ser más ambiguos con la información que publicaron. Es decir, intentar no dar luces sobre la identidad de las adolescentes”, sostuvo Gil. Destaca que la publicación del Cicpc viola los principios de protección del honor, la reputación, y la dignidad de la niñez en Venezuela establecidos en la Ley Orgánica para la Protección de Niños, Niñas y Adolescentes (Lopnna).

Carlos Trapani, coordinador general de Cecodap, dijo a la Agencia Pana que si bien el Cicpc no informó los nombres de las víctimas sí detalló los hechos, la identidad de los victimarios, así como el lugar de los hechos

Una de las adolescentes de este caso también enfrenta un fenómeno llamado por Cecodap «niñez dejada atrás», en el cual los niños que quedan sin el cuidado de sus padres debido a la migración, situación que ha aumentado en Venezuela decido a la salida del país de venezolanos producto de la crisis humanitaria y por el que los menores quedan al cuidado de abuelos, tíos o hermanos.

Lee la nota completa aquí.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado