Caracas.- Este 10 de octubre, cuando se conmemora el Día de la Salud Mental, la organización no gubernamental Centros Comunitarios de Aprendizaje (Cecodap) presentó el Informe Somos Noticia. Capítulo Salud Mental, el cual recopila datos desde enero de 2022 hasta julio de 2023 sobre la situación mental de los niños, niñas y adolescentes en el país, la cual prevén que se agrave en los próximos meses.
Abel Saraiba, psicólogo y coordinador adjunto de Cecodap, explicó que en medio de la situación actual del país el escenario «no parece alentador». Detalló que durante el primer semestre de 2023 las cifras se acercan o igualan a las registradas durante todo el 2022.
Durante año y medio la organización atendió a 13.700 personas, en su mayoría niños, niñas y adolescentes, víctimas de distintas formas de violencia. En el primer semestre de 2023 Cecodap atendió un 69,24 % de los beneficiarios que recibieron en todo 2022 cuando atendieron a 8.095 afectados.
Las alteraciones del estado de ánimo (ansiedad y depresión) siguen siendo las principales consecuencias de la emergencia en la salud mental de niños, niñas y adolescentes con 34 % de las consultas recibidas por el Servicio de Atención Psicológica (SAP) durante el primer semestre de 2023. Seguido del comportamiento disruptivo en el hogar (11,98 %), conflicto familiar (10,64 %) y violencia (9,99 %).
Especialistas advierten incremento de abuso sexual y psicológico en niños, niñas y adolescentes
De las 5.605 personas atendidas desde enero a julio de 2023, se encontró que 28,95% presenta ideación suicida, un número que va en aumento. En esa cifra se encuentran niños, niñas y adolescentes que han pensando en la muerte o se cuestionan qué pasaría si no existieran.
«La tendencia de visitas a los especialistas por tentativas de los niños a atentar contra su propia vida parece estar en aumento. En solo seis meses se ha atendido a 69,24 % de toda la atención en 2022», según precisó la investigación de Cecodap.
Las adolescentes son las más vulnerables
Durante este primer semestre las adolescentes se ubican en el grupo más vulnerable con las cifras más altas de alteración del estado de ánimo, así como el mayor número de riesgo suicida. Este último alcanzó su punto más elevado desde que Cecodap monitorea esas variables, de acuerdo con Abel Sarabia.
Del total de personas que ingresaron al Servicio de Atención Psicológica con alteraciones del estado del ánimo, 45,19 % de las adolescentes presenta ideación suicida. En el caso de los hombres adolescentes representaron el 19,67 %. El resto de los casos registrados fueron niños y niñas entre 8 y 12 años de edad.
El psicólogo Abel Sarabia explicó que entre los principales factores que inciden en esas altas cifras se encuentran factores como la violencia basada en género y cultura patriarcal. Asimismo, dijo que las adolescentes son afectadas por prácticas de parentalización y labores de cuidado del grupo familiar que impactan negativamente en su salud mental.
Acoso escolar y violencia sexual
Con 39 % de los casos registrados, el acoso escolar es el primero de los hechos que afectaron a los niños, niñas y adolescentes durante el primer semestre de 2023. La violencia representa el cuarto motivo se consulta en Cecodap en ese mismo período.
De acuerdo con el Informe Somos Noticia. Capitulo Salud Mental, el abuso sexual representa el segundo motivo de violencia que afecta a la niñez y adolescencia con 24 % de los casos reportados.
Los casos registrados de abuso sexual contra las adolescentes representó 38,64 % de la cifra total en 2022 y en 2023 fue de 43,14 %. Mientras que en los adolescentes fue de 21,59 % de las víctimas en 2022 y 25,49 % en el primer semestre de 2023.
Falta de servicios
El coordinador adjunto de Cecodap, Abel Sarabia, advirtió que en el país hay una limitada oferta en calidad y cantidad de los servicios de atención psicológica disponibles para niños, niñas y adolescentes.
De acuerdo con una investigación de Cecodap junto a la Agencia de Periodistas Amigos de la Niñez y Adolescencia (Agencia PANA) en 10 estados del país, existen al menos 488 especialistas de la salud mental trabajando de manera activa en los diferentes servicios de atención psicosocial del país divididos en 103 centros visitados.
En 36% de los lugares había un solo especialista para atender a la población infantil, mientras que 60% de estos lugares aseguraron que se requiere ampliar la plantilla de profesionales para atender la demanda creciente de casos de atención psicológica y psiquiátrica.
Saraiba mostró preocupación por la deficiencia de supervisión de los casos por parte de los especialistas tratantes. Solo 18,4 % de los servicios evaluados implementa medidas de salvaguarda de la niñez para garantizar actuaciones seguras frente a la violencia y explotación sexual, frente a otros efectos perjudiciales.