Cecodap alerta incremento de ideas suicidas en niños por alteraciones en el ánimo

El informe somos Noticia, capítulo Salud Mental de Cecodap refiere que la alteración en el estado de ánimo de niños, niñas y adolescentes incrementó 39% en relación con 2019 y que son necesarias acciones urgentes para tratar el tema

151
El informe fue presentado por el psicólogo Abel Sarabia en una ponencia online | Foto: Captura

Caracas.- Un 27% ha aumentado en un año el riesgo suicida en pacientes atendidos por el Servicio de Atención Psicológica (SAP) Crecer sin Violencia, de Cecodap. La cifra se desprende del informe Somos Noticias 2020-2021, capítulo Salud Mental, de esta institución que también muestra que la alteración del estado de ánimo de niños, niñas y adolescentes durante la pandemia incrementó 39% en relación con 2019, cuando el número rondó el 22%.

El estudio, presentado este 4 de mayo en una ponencia online liderada por Abel Saraiba, coordinador del Servicio de Atención Psicológica (SAP) de la ONG Cecodap, alerta sobre el impacto devastador en la salud mental de niños, niñas y adolescentes.

Ideación suicida

De acuerdo a los resultados presentados por Sarabia, la presencia de ideación suicida (pensamientos de muerte, ideación suicida estructurada o no estructurada) estuvo en el 21,24% de los pacientes atendidos en 2020 (72 casos / 339 casos con alteración del estado de ánimo). “Sobre la base de este dato es posible indicar que 1 de cada 5 personas atendidas que presentan alteraciones del estado de ánimo presenta algún tipo de ideación suicida”, advirtió Saraiba.

Para el especialista, la escalada de las alteraciones del estado de ánimo y riesgo suicida requieren acciones urgentes. “No atender esta situación es como si no entendiéramos a los pacientes oncológicos”, dijo.

LEE TAMBIÉN

Forochat El Pitazo | La salud mental como aliado para el 2021

“Tras un año de esto, hoy podemos afirmar con datos que nuestros peores temores eran ciertos. Debemos apoyar a las familias en este contexto complejo de cuarentena y educación a distancia que además se une a las fallas de servicios básicos. Si la familia se fractura, el niño queda más expuesto”, indicó Saraiba durante la presentación.

El estudio detalla que “el primer trimestre de 2021 cerró con un 49% de casos atendidos que presentan alteraciones del estado de ánimo; de los cuales el 25,93% implica riesgo suicida. En un año esto ha significado un aumento de 27%, como consecuencia de la inexistencia de una política pública en materia de salud mental de niños, niñas y adolescentes”.

Sarabia apuntó que tras un año de pandemia es posible afirmar que el principal efecto de la pandemia, relacionado a la salud mental, son las alteraciones en el estado de ánimo. Detalló que en el año 2017 este motivo de consulta estuvo presente en 24% de los casos, en 2018 un 28%, en 2019 disminuye a un 22% para escalar en 2020 a un 39%, lo que representa un hito en el monitoreo que lleva la organización.

El psicólogo refirió que las alteraciones del estado de ánimo en la infancia venezolana van al ritmo de la pandemia y que el confinamiento y los picos de la enfermedad coinciden con las alzas en las necesidades de atención psicológica en este sector de la población.

Aquí puede acceder al informe completo: Informe de la ONG Cecodap

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.