23.2 C
Caracas
lunes, 3 octubre, 2022

Cecodap advierte que niños son invisibilizados en medio de la crisis en Venezuela

La coordinadora de Comunicaciones de Cecodap, Vanessa Moreno, destacó que, aunque hay pocas historias los niños también son los más afectados por la falta de servicios públicos y desconocen cuáles son sus organismos de protección

-

Caracas.- La invisibilización de los niños, niñas y adolescentes fue una de las situaciones que denunció este martes, 13 de septiembre, la ONG Centro Comunitario de Aprendizaje (Cecodap) junto a la Agencia de Periodistas Amigos de la Niñez y Adolescencia (PANA).

Cecodap y PANA presentaron su más reciente informe “Somos Noticia” Capítulo Medios (julio 2021- junio 2022), en el que revela que las notas periodísticas sobre temas que afectan a este grupo aumentaron a 829, lo que representa un pequeño aumento puesto que consideran que los problemas de los niños en la actualidad son mucho más amplios de lo abordado.

Vanessa Moreno, coordinadora de Comunicaciones de Cecodap, destacó que, aunque hay pocas historias, los niños también son los más afectados por la falta de servicios públicos, desconocen cuáles son sus organismos de protección, y también son pejudicados por las carencias dentro del sistema de salud pública. Resaltó que a este grupo no se les consulta como fuente para conocer su opinión, situación, necesidades e incluso que sugerencias de mejoras pueden recomendar.

“Solo en 12 notas de 829 fueron utilizados sus testimonios como insumo para levantar la nota. Esto puede ser resultado de una mala interpretación del artículo 65 de la Ley Orgánica para la Protección del Niño y del Adolescente (Lopnna) en el que se hace referencia al derecho de la niñez y adolescencia a su honor, reputación, propia imagen, vida privada e intimidad familiar”, señaló Moreno.

Ese artículo establece: “Se prohíbe exponer o divulgar, a través de cualquier medio, la imagen de los niños, niñas y adolescentes contra su voluntad o la de su padre, madre, representantes o responsables. Asimismo, se prohíbe exponer o divulgar datos, imágenes o informaciones, a través de cualquier medio, que lesionen el honor o la reputación de los niños, niñas y adolescentes o que constituyan injerencias arbitrarias o ilegales en su vida privada o intimidad familiar”.

En este sentido, la coordinadora de Comunicaciones de la ONG destacó que aunque todos esos elementos son importantes para el desarrollo de esos individuos, también es vital que los niños se puedan expresar como señala el artículo 67, el cual destaca que este grupo tiene “derecho a expresar libremente su opinión y a difundir ideas, imágenes e informaciones de todo tipo, sin censura previa, ya sea oralmente, por escrito, en forma artística o por cualquier otro medio de su elección sin más límites que los establecidos en la ley para la protección de sus derechos, los derechos de las demás personas y el orden público”.

Moreno advierte que no se puede proteger a quienes no estén presentes, debido a que eso les permite visibilizar las situaciones que deben enfrentar y, además, destacó que en los medios no abordan a las niñas en las notas, solo se habla de los niños de manera generalizada.

En el informe se destaca que la fuente más usada en este tema son las autoridades gubernamentales con 24%, gremios en 20,27% y organizaciones de la sociedad civil venezolana con 16,7%, es decir, las primeras fuentes consultadas no son los padres y representantes ni los propios infantes.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a