20.9 C
Caracas
viernes, 23 abril, 2021

Cecodap: adolescentes privados de libertad están en riesgo de contraer COVID-19

Cecodap también alertó que no hay un plan para ejecutar en el caso de que un adolescente resulte contagiado. De acuerdo con la información aportada por familiares de recluidos, no se logró comprobar el correcto uso de gel antibacterial o el cumplimiento de las medidas de higiene, como el lavado de manos frecuentemente y la limpieza de superficies

-

Caracas.- La organización social Cecodap alertó este viernes, 12 de junio, que los centros de reclusión socioeducativos para adolescentes, ubicados en Caracas, no cumplen con las medidas para prevenir el contagio de COVID-19.

LEE TAMBIÉN

Cecodap: un millón de niños venezolanos quedan al cuido mientras sus padres emigran

De acuerdo con la recopilación de información que aportaron familiares de los privados de libertad, no se están cumpliendo las medidas recomendadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para evitar el contagio en, al menos, en uno de los dos centros de reclusión ubicados en Caracas y que alberga a jóvenes entre 14 y 17 años de edad.

Entre las medidas preventivas que se están incumpliendo está el uso obligatorio del tapabocas para quienes permanecen dentro de los espacios, incluyendo a los trabajadores. Tampoco cumplen las normas de distanciamiento social en áreas comunes, como el comedor y los dormitorios.

LEE TAMBIÉN

VIDEO | Juegos peligrosos: Cecodap llama a evitar el regaño y la prohibición

De acuerdo con Cecodap una de las pocas medidas que se cumplen es la restricción de las visitas. «Solo está permitido el ingreso de aquellas personas que tienen allí su lugar de trabajo y cumplen con las medidas de higiene establecidas», señala el informe de la organización.

Sin embargo, los adolescentes también se exponen al contagio cuando tienen contacto con el personal, debido a que no es obligatorio el uso de tapaboca dentro de las instalaciones.

Cecodap también alertó que no hay un plan para ejecutar en el caso de que un adolescente resulte contagiado. Tampoco se logró comprobar el correcto uso de gel antibacterial o el cumplimiento de las medidas de higiene, como el lavado de manos frecuentemente y la limpieza de superficies, recomendadas por las organizaciones internacionales.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado