Cayó muro de contención de refugio de damnificados en Guarenas

Un vecino alega que desde hace más de 15 años había un bote de aguas negras en lugar que fue socavando el terreno. Un módulo que alberga a 12 familias está "en el aire

158

Guarenas.- Vecinos de los barrios Jaime Lusinchi, Las Marielas y El Piñal, en Guarenas, estado Miranda, reportaron el desprendimiento y caída del muro de contención de la Casa Taller Luisa Cáceres de Arismendi, que funciona como un refugio para damnificados desde hace 11 años.

El hecho se registró durante la madrugada de este viernes 6 de agosto, a pesar de que la quebrada de Güeime, no estaba crecida. 
Tomás Daniel Urbáez, vecino de Las Marielas, comunidad que colinda con la quebrada de Güeime, indicó que en lugar cae un bote de aguas negras desde hace más de 15 años y eso fue lo que provocó la caída del muro.

«Eso lo hemos denunciado en la prensa, radio y a los diferentes alcaldes que han pasado en todos estos años, pero nadie se ha preocupado. Ahora esto es un riesgo para las casas de Las Marielas que están cerca de la quebrada, para el refugio, principalmente para los que están en los módulos a orilla del muro y para toda la quebrada que recorre Ruiz Pineda, Trapichito y vía Guatire, porque ese muro es de concreto armado y puede taponear la quebrada», declaró Urbáez.

| Foto: Lidk Rodelo

De acuerdo con una de las personas del refugio, en el módulo cercano al muro conviven 12 familias que ya fueron damnificadas y nuevamente están en riesgo de quedarse sin un lugar donde vivir. «Este módulo quedó en el aire. Las bases se socavaron con el agua que caía sobre el muro. Ahora estamos nuevamente el peligro», detalló Analiz González.

La Casa Taller Luisa Cáceres de Arismendi fue construida bajo la administración de Enrique Mendoza frente a la Gobernación de Miranda. Funcionaba como un centro educativo y de protección para niñas huérfanas o en situación de vulnerabilidad, con apoyo de una congregación de monjas.

Una vez llegó Diosdado Cabello a la Gobernación, se ordenó el desalojo del proyecto de protección a niñas menores de 18 años y la estructura quedó a disposición de la municipalidad.

Durante la vaguada de noviembre de 2010, este centro fue convertido en refugio para las más de 200 familias que quedaron damnificadas por las lluvias en Guarenas.

A pesar de que algunas familias fueron reubicadas con la adjudicación de viviendas en Ciudad Belén y otros proyectos urbanísticos en la zona, en este refugio, aún 11 años después, quedan más de 60 familias esperando por un hogar digno.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Superaliado/aAyúdanos a sostener la mayor red de corresponsales de Venezuela.