25.7 C
Caracas
miércoles, 18 mayo, 2022

Cátedra de Derecho Constitucional de la UCV a Bachelet: «Usted puede salvar vidas»

-

Caracas.- Los miembros de la Cátedra de Derecho Constitucional de la Universidad Central de Venezuela (UCV) se pronunciaron este jueves, 20 de junio, sobre la visita al país de la alta comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet.

En una carta abierta, los docentes expresaron que las acciones que pueda emprender la representante del organismo pueden ser decisivas y podrían salvar la vida de aquellos venezolanos en riesgo por la emergencia social y humanitaria que atraviesa el país, y la de aquellos que están expuestos a torturas y tratos inhumanos y degradantes, expresa el documento.


LEE TAMBIÉN: 
EXTRABAJADORES DE EXXON MOBIL TRANCAN AVENIDA URDANETA PARA EXIGIR PAGO DE DEUDA MILLONARIA



En la carta pública se insta a Bachelet a tomar medidas imprescindibles que deriven en la libertad de los presos políticos y contener el mensaje belicista del régimen de facto para frenar la represión brutal y el uso de la violencia intitucionalizadacontra la población venezolana.

También alertaron sobre lo que consideran una catástrofe en el sistema asistencial y económico del país y aseguran que el régimen de facto incumple la responsabilidad de garantizar la salud de los venezolanos. «Se ha certificado la inexistencia de medicamentos e insumos médicos, vacunas y una infraestructura hospitalaria en ruinas y la imposibilidad de tratamientos médicos para enfermedades crónicas».

Recordaron que Venezuela está excluida del Sistema Interamericano de Derechos Humanos y desconoce las decisiones condenatorias y preventivas de la Comisión y la Corte Interamericana de Derechos Humanos. «En Venezuela los Derechos Humanos no tienen el valor de un estatuto que marque el funcionamiento de una sociedad democrática«, advierte la Cátedra a la vocera de las Naciones Unidas.

Sobre los encuentros que ha tenido Bachelet con representantes de Nicolás Maduro se expresa en el documento: «Está relacionándose con autoridades responsables de la sistemática violación de los derechos más elementales y crímenes de lesa humanidad, no con un representante legítimo de Estado».

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a