Guarenas.- Nicolás Maduro confirmó el sábado 9 de mayo dos casos de COVID-19 en la población de Mamporal, municipio Eulalia Buroz, región de Barlovento del estado Miranda.
Maduro informó que los contagios corresponden a una pareja migrante que regresó recientemente de Colombia. Se trata de un hombre y una mujer, ambos de 41 años de edad. El caballero es conductor y la dama, secretaria.
A ambos se les practicaron las pruebas rápidas al llegar al estado Táchira y posteriormente en Guarenas, donde son recibidos los migrantes del estado Miranda. Ambas pruebas arrojaron resultados negativos.
LEE TAMBIÉN
Al llegar a Barlovento, los migrantes fueron a la unidad educativa Granja Pópulo Mijares, ubicada en la población de Las Maravillas. Esta escuela fue acondicionada para el aislamiento de los repatriados, donde se les aplican los test rápidos antes de permitirles llegar a sus comunidades de residencia.
Estando en la escuela, el hombre presentó fiebre y dolor de cabeza, por lo que se le tomó la muestra para la prueba molecular PCR, que dio positivo. El alcalde de Buroz, Yohan Ponce, informó que a la dama también se le realizó la prueba PCR y también resultó positiva. Sin embargo, ella permanece asintomática.
De acuerdo con Ponce, ambos fueron trasladados al CDI Mamporal, donde permanecen aislados y bajo supervisión médica. Quienes tuvieron contacto con ellos permanecen aislados en la escuela, bajo observación, y se estima que se les aplicará el examen molecular en las próximas horas.
El mandatario también informó que el lunes 11 de mayo se realizará una jornada de desinfección en la unidad educativa Pópulo Mijares, en el CDI y en el casco central de Mamporal, con apoyo de la Gobernación.
El alcalde Ponce manifestó que la medida de aislamiento para los migrantes retornados permitió «contener la propagación del coronavirus hacia otras personas de Mamporal».
Recordó que se mantendrán las medidas de distanciamiento físico y restricciones de horarios, en concordancia con la «radicalización de la cuarentena» anunciada por Maduro.