El alcalde del municipio Lander, Genkerve Tovar, informó que la cifra de casos de COVID-19 ascendió a nueve en esta entidad, en las últimas 48 horas, y anunció la instalación de un comando especial de lucha contra el coronavirus en el gimnasio vertical de Ocumare del Tuy.
Las declaraciones de Tovar fueron ofrecidas al final de la tarde del 19 de mayo, a través de un contacto por la emisora Imbatible, donde dijo además que ocho de estos ciudadanos permanecen aislados en el Hospital General de los Valles del Tuy (Hgvt), con sede en Ocumare, y uno en el Hospital Victorino Santaella de Los Teques. Este último es una mujer. Todos regresaron de Colombia o Ecuador y están recibiendo el tratamiento correspondiente», añadió.
El mandatario local anunció que se cumplirá un confinamiento especial en las comunidades donde residen los contagiados, es decir, en los urbanismos Ciudad Betania 2, Lomas de Guadalupe y Mata de Coco, así como en los sectores Marare y La Veraniega.
Refirió que esta medida permitirá romper la cadena de contagios en estos cinco puntos. «Estas medidas serán tomadas por 14 días. Estamos buscando a quienes tuvieron contacto directo con estos ciudadanos para evaluarlos y mantenerlos en aislamiento. Mientras tanto, en estos lugares se desplegarán funcionarios de salud y Protección Civil (PC) para realizar pruebas y jornadas de desinfección» indicó.
LEE TAMBIÉN
JORGE RODRÍGUEZ REPORTA 131 NUEVOS CASOS DE COVID-19 ESTE #19MAY
El mandatario local recordó que es obligatorio el uso de tapaboca y guantes y el distanciamiento social. »Los negocios de venta de alimentos y medicinas solo pueden abrir hasta las dos de la tarde, de lunes a sábado, y sus dueños deben ser garantes de que se cumplan las medidas de protección. La idea es que una sola persona sea el encargado de hacer las compras por grupo familiar», señaló.
Tovar reiteró que está restringido el transporte público hacia otros municipios. «Solo se pueden movilizar quienes tengan permiso y casos de emergencia médica», refirió el alcalde de Lander.
Con respecto a la instalación del comando especial de la lucha contra el COVID-19 en los Valles del Tuy, Tovar indicó que estará integrado por la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi) Miranda, la Gobernación del estado, la alcaldía de Tomás Lander, equipos de salud regional y local y los diferentes organismos de seguridad ciudadana.
Tres posibles casos en Urdaneta
A través de un sonido por WhatsApp, la alcaldesa del municipio Urdaneta, Gabriela Simoza, informó sobre tres posibles casos de coronavirus en esta entidad. “Ante esta situación hemos tomado medidas de control y prevención en el acceso y salida de la entidad”, dijo Simoza.
Indicó que el servicio de transporte público de la ruta suburbana quedó suspendido y serán intensificadas las jornadas de desinfección y aislamiento preventivo. «Hago un llamado a la calma y a la disciplina. La prevención es clave en este momento”, expresó la alcaldesa.