19.7 C
Caracas
miércoles, 29 junio, 2022

Resumen | Acoso y maltrato escolar: los casos más recientes en Venezuela

Tres casos de acoso escolar son los que han documentado los medios de comunicación social en lo que va de 2022. Todos ellos tienen investigaciones en curso

-

Caracas.- El acoso y maltrato escolar son temas que, en los últimos meses, han ocupado espacios en los medios de comunicación social y la opinión pública, debido a la propuesta del proyecto de ley que impulsa el fiscal general del gobierno de Nicolás Maduro, Tarek William Saab, y también por los recientes casos viralizados a través de las redes sociales.

Para la investigadora por los Derechos Humanos de los Niños, Niñas y Adolescentes (Redhnna), Angeyeimar Gil, cuando se habla del acoso escolar, la mirada siempre va dirigida hacia la víctima y se cree que ya está. Consideró en una entrevista para El Pitazo, este 4 de mayo, que eso no es así. «Es un problema que involucra a muchas más personas», agregó.

Son tres los casos de maltrato escolar registrados en el país en los últimos meses, los cuales se conocieron por el propio fiscal, quien publicó en Twitter los videos de los adolescentes para informar sobre el inicio de las investigaciones. Sobre este particular, Gil señaló que no es correcto que la Fiscalía postee esos materiales en los que se ve claramente a los involucrados.

«La Lopnna (Ley Orgánica para la Protección del Niño, Niña y Adolescente) es clara en indicar que los procesos, tanto de protección como de responsabilidad penal, deben guardar el principio de confidencialidad», resaltó.

Acoso escolar: ¿las autoridades pueden publicar videos de agresión a menores de edad?

Tres casos documentados

1.- El Pitazo solamente encontró tres casos registrados en los medios de comunicación ante la falta de datos oficiales. El más reciente fue denunciado este 4 de mayo y se reportó en Caracas, en un colegio de El Paraíso, municipio Libertador. El Ministerio Público designó a la Fiscalía 117 del Sistema Penal de Responsabilidad de los Adolescentes para investigar y sancionar a los responsables.

En el video se ve a dos jóvenes de bachillerato empujándose, uno de ellos le propina al otro dos fuertes golpes en la cara. Mientras tanto, los estudiantes que están alrededor se burlan de la situación. Eso ocurre en un salón de clases, se observa en el material.

2.- El segundo sucedió en un colegio ubicado en Maracaibo, estado Zulia, el 4 de mayo. El titular del Ministerio Público designó a la Fiscalía 31 con competencia en responsabilidad penal adolescente para sancionar los hechos.

En el video se ve a varias jóvenes que agreden y acosan a una chica que tiene una condición de discapacidad. Se burlan de ella y la obligan a permanecer en el lugar, a pesar de que ella muestra interés en irse. En varias ocasiones, una de las adolescentes le da manotazos a la otra para dominarla. Las personas que están alrededor ven el hecho sin ponerle freno a la situación.

Cecodap advierte sobre exposición de adolescentes por parte de Tarek William Saab

3.- Un presunto caso de acoso también se registró en el estado Bolívar, el 29 de abril. La Fiscalía Novena del Ministerio Público inició una investigación por un hecho violento. Este 3 de mayo, se imputó a un adolescente por el delito de lesiones personales. En el material audiovisual grabado por los mismos alumnos, se observa cómo un estudiante le da dos patadas a otro que está sentado en el piso.

Sin cifras oficiales

El coordinador general de la ONG Centros Comunitarios de Aprendizaje (Cecodap), Carlos Trapani, aseguró en una entrevista para EFE el 1 de abril, que en Venezuela no hay una data oficial sobre los casos de violencia escolar, por lo que no tienen las cifras reales que permita ver la prevalencia del hecho violento; es decir, quiénes son más agresores, dónde ocurre más, en qué zonas y en qué tipo de instituciones.

Por esa razón, subrayó, es difícil caracterizar este fenómeno e identificar la magnitud y el alcance del problema del acoso. Explicó que en Cecodap identificaron que el acoso es más frecuente en los centros educativos, que es más «violenta la violencia» y que entre los niños se da más el acoso físico y entre las niñas el verbal.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a