Caracas.- El pasado 15 de junio se reportó en redes sociales el reemplazo del cartel de la autopista Francisco Fajardo para instalar otro nuevo con el nombre, Gran Cacique Guaicaipuro, orden emanada desde el gobierno de Nicolás Maduro.
El 21 de octubre del pasado año 2020, Nicolás Maduro anunció el cambio de nombre de la reconocida autopista caraqueña Francisco Fajardo a Gran Cacique Guaicaipuro.
“Los 28 kilómetros de la autopista que une el este con Caricuao, de Petare a Caricuao, llevará el nombre de Gran Cacique Guaicaipuro, Jefe de Jefes”, dijo Maduro aquel día.
El gobernante oficialista hizo un llamado a diversos ministros de su gabinete a reforzar estos cambios con obras de arte, pinturas y otras formas de expresión cultural a lo largo de los 28 kilómetros de la autopista.
LEE TAMBIÉN
MADURO ORDENA CAMBIAR NOMBRE DE LA AUTOPISTA FRANCISCO FAJARDO A GRAN CACIQUE GUAICAIPURO
La solicitud de cambiar el nombre original de la autopista generó rechazo entre los caraqueños, quienes aseguran que hay problemas de mayor gravedad en el municipio Libertador, como los huecos en las avenidas y la falta de luz en algunos sectores.
“Para mí siempre será autopista Francisco Fajardo o como la llamamos los caraqueños -La Fajardo-”, dijo un usuario en Twitter, comentario que es repetitivo en redes sociales.
De acuerdo con la página mncbiografías.com, Francisco Fajardo fue uno de los pocos conquistadores mestizos de la primera mitad del siglo XVI, un conquistador colombiano nacido en 1530 en Isla Margarita y fallecido en 1564 en Cumaná.
Francisco Fajardo tuvo que reprimir diversas insurrecciones indígenas, entre ellas la encabezada por el cacique Paisana.
Por su parte, la historia de Guaicaipuro se vio marcada en la lucha por su territorio en contra de los invasores españoles, en la cual el aguerrido cacique logró alzarse con varias historias, derrotando a experimentados comandantes españoles, tales como el capitán Francisco Fajardo y a coroneles y almirantes.
Guaicaipuro habitó en la ciudad que hoy se conoce como los Teques, del estado Miranda, y perteneció al grupo Teques. Además, la fama e inmortalidad del cacique indígena proviene de su lucha constante e incansable que, de hecho, le costó la vida ante los españoles, quienes querían conquistar el territorio al descubrir minas de oro.
LEE TAMBIÉN
EL CAMBIO DE NOMBRE DE AUTOPISTA FRANCISCO FAJARDO A GUAICAIPURO GENERA RECHAZO