La Guaira.- Días de brillo y celebración, donde regresen las coloridas carrozas y sus desfiles, se realicen elecciones de reina, conciertos en la Cinta Costera y festivales playeros. Esta es la oferta que las autoridades a nivel regional y municipal de Vargas plantean para desarrollar durante el carnaval, a finales del mes de febrero, en el litoral central venezolano.
La información y parte de la programación fue anunciada por el gobernador de Vargas, José Alejandro Terán, quien encabezó una rueda de prensa desde la Casa Guipuzcoana de La Guaira. El mandatario regional estuvo acompañado del alcalde del municipio Vargas, José Manuel Suárez, la presidenta de la Fundación Niño Simón – Vargas, María Teresa Ramos de Terán, así como de Ismelys Velásquez, Reina Internacional del Café 2022 y Katheryne Bello, Reina de Carnaval del año 2020.
“Los carnavales forman parte de nuestra idiosincrasia, nuestras tradiciones, pero también representan la oportunidad para incentivar el turismo en nuestra región que en temporadas altas recibe más de un millón de temporadistas”, apuntó Terán.
Y aunque parezca no guardar sentido promover una visita masiva de temporadistas y hablar de medidas de bioseguridad para el COVID-19, las actividades anunciadas estarán enmarcadas en «los Carnavales Turísticos Bioseguros La Guaira 2022«.
De acuerdo a la programación, el 17 de febrero se llevará a cabo el Desfile Escolar Ecológico, el 18 de febrero será la presentación de las candidatas a los medios de comunicación. Para el 19 de febrero se hará la elección de la Mini Reina de Carnaval y la Reina de la Tercera Edad, en la Cinta Costera de La Guaira, mientras que la elección y coronación de la Reina de Carnaval del estado será el 25 de febrero en el Polideportivo José María Vargas. Los desfiles se carroza están previstos para los días 26 y 27 de febrero.
Por último, Terán destacó que un total de 10 playas han sido seleccionadas para la activación de festivales deportivos, culturales y recreativos en playas, ríos y balnearios, dentro del Plan Nacional de Recreación “Vivir Bien”. En cuanto a la seguridad, hizo hincapié en el objetivos primordial de disminuir los accidentes de tránsito durante el asueto.
Tanto Terán, como Suárez, fueron enfáticos en indicar que a pesar de tener todo organizado, la realización de los carnavales en Vargas dependerá de la confirmación de las autoridades nacionales, ante cualquier medida extraordinaria que se tome, ante la ola y aumento de casos de la variante ómicron en el la zona central del país.