Carrizal | Defensoría del Pueblo ordena reubicar a manada canina comunitaria de Llano Alto

Se deben realizar jornadas con Famproa para esterilizar y castrar a los perros de la manada

142
Los proteccionistas se reunieron nuevamente con autoridades de Carrizal | Foto: cortesía Deysi Peña

Carrizal.- Proteccionistas de animales, vecinos de la comunidad de Llano Alto y autoridades del municipio Carrizal, en el estado Miranda, acordaron la reubicación paulatina de la manada, esterilización y castración de los animales, así como mantener los espacios donde actualmente alimentan a los 14 perros, luego de realizar una reunión y después de dos meses en conflicto.

LEE TAMBIÉN

¿Qué historias positivas descubrió el youtuber Alex Tienda en Petare?

El defensor del Pueblo del estado Miranda, José Guzmán, dirigió el encuentro realizado este jueves 27 de mayo, junto a la coordinadora de la Casa de Justicia y Paz del municipio, Yanet Guarilia, la presidenta de Funda Vivir, Jenny Ahumada, y el secretario de Gobierno de Carrizal, Alejandro López.

A la actividad asistieron vecinos de la comunidad que señalaron estar afectados por la manada de perros comunitarios y del incumplimiento de acuerdos previos con el grupo de proteccionistas independientes y de la organización Unidos por Los Animalitos, alcanzados en una audiencia en la Casa de Justicia y Paz, el pasado 12 de abril.

Luego de escuchar las intervenciones de ambas partes, que se han enfrentado por la reubicación y alimentación de la manada en un área verde de la urbanización carrizaleña, la Defensoría del Pueblo señaló que el primer punto del acuerdo fue «retractarse las partes que han acusado, a través de las redes sociales, a la alcaldía de envenenar a la manada comunitaria».

Agregó Guzmán que se deben mantener los acuerdos de la reunión, previa solicitud de Xiomara Cuevas, defensora Nacional de Ambiente, quien le reenvió un mensaje de redes sociales publicado por la organización de protectores Unidos por los Animalitos, que denunció la desaparición y maltrato a los perros comunitarios de la urbanización Llano Alto. «Estamos como mediadores y de manera de garantizar los derechos de todos, sin menoscabar las manadas ni los derechos de los vecinos», dijo.

Señaló que en la reunión se mantenía la posibilidad de un acuerdo. «No se puede mantener que se levanten falsos testimonios en redes sociales, donde se habla de que la Defensoría se confabula en contra de los animales. No se puede dar mal uso de las redes sociales y mucho menos para difamar», dijo.

Asimismo, Gabriela Carrizales, de la Misión Nevado, agregó que aun cuando la legislación señala que debe haber refugios de la Misión Nevado en los municipios, no cuentan con la estructura para albergar a la manada. «Nuestra misión es ayudar y coordinar con las organizaciones para lograr dar mayor beneficio a los animales». Aseveró que hay 34 ordenanzas activas en el país y la ley es clara al establecer que no se pueden dejar en abandono las manadas.

Luego de las intervenciones, se estableció que las proteccionistas, con apoyo de la alcaldía, llevarán a esterilizar a cuatro miembros de la manada, en una jornada de Famproa a realizar en junio, así como la reubicación de todos los perros de manera paulatina.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here