Nadeska Noriega/Katherine Dona
Caracas.- Una familia de 5 integrantes requiere entre 48 y 70 dólares para ir a La Guaira y disfrutar de un día de playa con gastos mínimos de hidratación, traslado, comida y un toldo para evitar los efectos del sol.
Es la razón por la cual muchas familias de bajos recursos tienen varios años sin visitar la playa, como el caso de la manicurista Zulimar Solano, quien tiene más de 7 años sin ir a las costas varguenses a tan solo 30 kilómetros de distancia.
Esta situación hace que sus hijos más pequeños, de cinco, tres y un añito, no conozcan el mar y no hayan disfrutado del sol y la arena.
“Me gustaría llevarlos porque la mayoría no conoce lo rico que es darse un baño en la playa o pasar un día diferente, pero la verdad es que se me hace complicado”, indica con tristeza Solano.
Su realidad económica hace que este plan sea difícil de concretar porque los escasos 200 dólares que reúne en los buenos meses, que son entre noviembre y enero, se le van en gastos de comida y servicios públicos.
Zulia | Autoridades despliegan operativo Carnavales Seguros 2024 contra grupos delictivos
“Lo que más me gustaría en estos carnavales es poder ir a La Guaira, como lo hacían antes los padres de uno, pero en estos días es tan difícil. Todo se te va en comida”, dice la madre soltera de cuatro niños.
A Solano le ha tocado sacar adelante a su familia sola, por ello, su camino se hace cuesta arriba y sus gastos de recreación quedan de lado.
Traslado
Para bajar a las costas varguenses, esta joven mujer requiere al menos 20 dólares de pasaje ida y vuelta desde Gato Negro, pues cada puesto vale 2 dólares. Además, necesita como mínimo 4 dólares para moverse con sus niños hasta su lugar de residencia en La Pastora.
A ese costo hay que sumarle el valor de los toldos con 2 sillas en el litoral varguense, que se ubica en 10 dólares. Cada silla adicional cuesta 2 dólares y los toldos con silla, mesa y tumbonas entre 15 y 20 dólares.
Un grupo de trabajadores playeros contó a El Pitazo que la Dirección Regional de Turismo giró las directrices para que los precios sean uniformes en los balnearios de la entidad.
“La Cámara de Prestadores de Servicios en playas y balnearios del litoral central está organizada para que no se cometan abusos en el cobro”, aseveran los consultados.
Sin embargo, el equipo de El Pitazo comprobó que en Los Caracas hay toldos de 6 sillas con parrillera y una pequeña mesa que tienen un precio de 30 dólares.
Alimentación e hidratación
En materia de alimentos playeros, los comerciantes y restaurantes crearon una serie de combos que van de 15 a 30 dólares e incluyen de 2 a 3 pescados fritos con tostones.
“El fin de semana pasado compré uno de esos combos, que me pareció superbueno porque traía 3 pescados, 20 tostones con ensalada y queso y papas fritas por 30 dólares. Comimos todos y pasamos un rato diferente”, dijo la turista Romelia Rojas.
Sin embargo, este costo se lo ahorraría una madre como Solano. Si lleva comida preparada de su hogar, puede gastar unos 8 dólares.
Inameh pronostica lluvias para fin de semana antes de Carnaval
A los costos del traslado, alimentación y toldos para protegerse del sol hay que sumarle la hidratación, que puede ubicarse entre dos y tres dólares por envase de dos litros de refresco o un agua embotellada.
En total, una familia de 5 integrantes requiere como mínimo entre 48 y 70 dólares para ir a La Guaira, un cálculo que no incluye costos de golosinas, chucherías, helados, lentes, trajes de baño o cualquier cosa que le pueda provocar a un niño en la playa.
El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) asegura que los trabajadores del sector privado en las áreas de comercio y servicio del Área Metropolitana de Caracas pueden recibir un salario promedio de 202 dólares mensuales.
Sin embargo, en el país, la canasta alimentaria familiar de 60 artículos tuvo un costo de 531,95 dólares en diciembre de 2023, según el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM).
Las festividades de carnaval son una fecha tentativa para vacacionar porque es la unión de un fin de semana con dos días feriados, lo que da un resultado de cuatro días sin trabajo y sin actividades académicas.
En los carnavales de 2023, el estado Vargas recibió 1,4 millones de temporadistas y fue una de las entidades más visitadas, junto con Carabobo y Anzoátegui, según informó el Ministerio de Turismo.
Para que Solano pueda ir este carnaval un día a la playa debe dedicar 24 % de lo que recibe mensualmente.
Ante la gran afluencia que registraron las playas varguenses el año pasado, la Gobernación de La Guaira se ha desplegado en la última semana para acondicionar los balnearios del litoral central, revisar el esquema de costos de los prestadores de servicios para que sean accesibles a los temporadistas y aplicar un protocolo de mantenimiento en las playas, informó a El Pitazo el director de Turismo de la entidad, Juan Carlos Hidalgo.