17.6 C
Caracas
jueves, 1 diciembre, 2022

Carlos Correa: Conatel ha cerrado 44 emisoras de radio en 2022

Venezuela es uno de los países con el mayor número de emisoras cerradas en lo que va de 2022, con 44; el país donde han cerrado más emisoras en los últimos años es Nicaragua, cuyo número alcanza a 57

-

Caracas.- En lo que va de 2022, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones de Venezuela (Conatel) ha cerrado 44 emisoras de radio en el territorio nacional. Así lo indicó el director de la ONG Espacio Público, Carlos Correa, durante el Twitter Space que se llevó a cabo este viernes 21 de octubre, por El Pitazo. Entre 2003-2022 (19 años) suman 233 emisoras.

Entre los estados con más registro de cierre, está Zulia y también Barinas, estado del que recordó sacaron una emisora que daba participación a sectores de la oposición, durante las elecciones de gobernador, el 21 de noviembre 2021.

«Conatel cierra, no sacan programas y casi siempre son programas críticos, donde se da participación o se hacen evaluaciones de la política pública», dijo Correa.

De acuerdo con el director de Espacio Público, las estaciones de radio son 80% de los medios de comunicación que hay en el país, por lo que Conatel, como autoridad, puede abrir cualquier proceso administrativo o sancionatorio. Sin embargo, apuntó que no se siguen los pasos establecidos por la Ley de Responsabilidad y Radio y Televisión.

«La legislación marca un proceso jurídico que se debe seguir, pero no está ocurriendo. Debe haber orden en el espectro radioeléctrico».

Conatel cerró la única radio de corte informativo en Cumaná

Venezuela es una de los países con el mayor número de emisoras cerradas en lo que va de 2022, con 44. «Esta es casi igual a la de Nicaragua, donde en los últimos años han cerrado 57 estaciones radiales», señaló.

¿Son las emisoras de corte musical las más afectadas?

Según Carlos Correa, las emisoras de corte musical no son las más afectadas por cierres, incluso, dijo que en algunos casos eran emisoras que tenían contenidos informativos y de opinión y que, inmediatamente después de su cierre, se colocaban emisoras solo musicales.

«Cuando uno habla con las personas a las que han sido sancionadas, ellas desconocen las razones por las que han sido cerradas y muchas veces cuando evalúas son más bien la difusión de programas de contenido crítico informativo», explicó respecto a algunos de los casos que le han hecho seguimiento desde Espacio Público.

Puedes escuchar el Twitter Space completo a continuación:

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a