26 C
Caracas
lunes, 23 mayo, 2022

Cardenal Porras renuncia como arzobispo de Mérida

El cardenal venezolano está en Ciudad del Vaticano cumpliendo funciones de presidente delegado del Sínodo para la Amazonia, que se celebrará hasta el 27 de octubre

-

Baltazar Cardenal Porras Cardozo, administrador apostólico de Caracas, presentó su renuncia como arzobispo de Mérida al Vaticano al cumplir los 75 años de edad, este jueves 10 de octubre.

El Código de Derecho Canónico establece el cese de las funciones episcopales al cumplir los 75 años de edad. Sin embargo, el cardenal Porras seguirá siendo elector del Cónclave hasta los 80 años, al igual que el cardenal Urosa Savino.

El papa Francisco deberá dar el visto bueno al protocolo de la renuncia del cardenal Porras Cardozo, quien se desempeñaba como arzobispo de Mérida desde 1991.


LEE TAMBIÉN:

PAPA FRANCISCO BEATIFICARÁ A CINCO NUEVOS SANTOS EN SÍNODO AMAZÓNICO

Tras la renuncia hace un año -por la misma razón canónica- del cardenal Urosa Savino a sus funciones en la Arquidiócesis de Caracas, la Santa Sede nombró a Porras administrador apostólico de esta jurisdicción, cargo para el que no hay límite de edad, razón por la que seguirá en estas funciones hasta que el Papa designe a los titulares del gobierno eclesiástico, tanto de Caracas como de Mérida.

El cardenal venezolano también se desempeña como presidente delegado del Sínodo para la Amazonia, que se celebra en la Ciudad del Vaticano desde el domingo 6 hasta el próximo 27 de octubre.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a