24.7 C
Caracas
sábado, 24 octubre, 2020

Cardenal Porras pide a la Virgen de Coromoto el despertar de los venezolanos

-

Caracas.– Una fila constante de feligreses, devotos, peregrinos y curiosos plenaron por más de seis horas el Santuario de Nuestra Señora de Coromoto en El Paraíso, al oeste de Caracas. El motivo de la congregación fue la visita de la reliquia de la patrona de Venezuela a la capital, como parte de la celebración por el aniversario 367 de su aparición en Guanare, estado Portuguesa, registrado el 8 de Septiembre de 1652.

El programa de bienvenida a la estampa, que junto al de la Virgen de Guadalupe en México es uno de los dos símbolos de manifestaciones marianas de las que quedó reliquia alguna, incluyó una breve procesión, realizada desde las 8:00 am en las adyacencias del templo, donde funciona la parroquia eclesiástica San Alfonso María de Ligorio; un momento de adoración y cerró con una misa solemne presidida por el Cardenal Baltazar Porras.

En la celebración eucarística participaron casi 400 fieles|Foto: Ronald E. Peña.

En la homilía, que reunió a casi 400 fieles dentro y fuera del templo, Porras pidió a la advocación de la Virgen María, declarada patrona de Venezuela en el año 1944 por el papa Pío XII, elevar el espíritu de los venezolanos e hizo hincapié en que esta visita debía servir de estímulo a la sociedad venezolana, que padece las consecuencias de la prolongada crisis económica, política y social.

“Esta visita viene a confirmar ese compromiso de fe que tenemos. Este es un tiempo para renovar la esperanza, por eso pido que esta visita sea como una bocanada que haga despertar a nuestra sociedad para que podamos vivir en paz y encontrar un horizonte mejor que libere las distinciones que tenemos entre nosotros”, proclamó ante los casi 300 feligreses que rebasaron la capacidad del templo desde la llega de la reliquia.

La pronta solución a la crisis que atraviesa el país centró las peticiones de los cientos de asistentes a la eucaristía | Foto: Ronald E. Peña.

Renovación

Porras también celebró el carácter de la feligresía que se mantuvo por más de seis horas en el templo y sus alrededores, en largas filas de más de 300 metros que bordeaban parte de la infraestructura, solo para contemplar y adorar, aunque fuese por un instante, el milagroso testigo de la fe, traído a la ciudad en el denominado “Papa móvil”.

“La fe es lo único que nos queda, no podemos perder esto. Vine a pedirle a la Virgen que nos muestre el camino de vuelta a la paz, a la prosperidad, a la libertad. Que los que estamos aquí y los que se fueron encontremos la fuerza para cambiar lo que está mal y renovar la esperanza”, manifestó Ada Castellanos, residente de San Antonio de Los Altos, desde donde partió en peregrinación con un grupo de su iglesia para unirse a la celebración católica.

Feligreses viajaron en peregrinación desde los estados vecinos para presenciar por un instante la reliquia que data del siglo XVII| Foto: Ronald E. Peña.
- Advertisement -

Las peticiones tenían un factor común: la crisis. Desde que el santuario fue abierto, hasta pasadas las 4:00 pm, las filas de devotos que deseaban ver de cerca la reliquia no cesaron. Niños, adultos mayores, jóvenes de grupos pastorales, religiosos y vecinos del lugar acompañaron la festividad que no se veía desde hace 74 años, recordó Armelin de Sousa, vicario de pastoral de la Arquidiócesis de Caracas.

La celebración por la visita de la reliquia de la Virgen de Coromoto continuará este domingo, 22 de septiembre, con una procesión que partirá desde la Plaza Miranda de Los Dos Caminos hasta la iglesia de Santa Eduvigis, actividad que iniciará a partir de la 1:30 pm y culminará con una solemne eucaristía una vez más presidida por el Cardenal Porras, quien actualmente también funge como administrador apostólico de Caracas.

Religiosos, devotos y peregrinos se unieron en una solo alabanza | Foto: Ronald E. Peña.
Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado