26.7 C
Caracas
lunes, 28 septiembre, 2020

Caraqueños se unieron a la campaña global por el cambio climático ‘Fridays for Future’

-

Caracas.- Activistas ambientalistas protestaron este viernes 24 de mayo como parte de la campaña global por el cambio climático ‘Fridays for future’. Miembros de las organizaciones Clima 21, EcoRecicla, Fundación Tierra Viva, Instituto Progresista, Ambiente Chacao, Piloneras y la Fundación historia, ecoturismo y ambiente (Fundhea) se concentraron en la Plaza Los Palos Grandes del municipio Chacao para exigirles a las autoridades del ministerio para Ecosocialismo una respuesta acerca del proyecto del Arco Minero del Orinoco (AMO) y el teleférico de carga del Ávila.

En agosto de 2018, Greta Thunberg, de 16 años, comenzó a protestar frente a la sede del Parlamento Sueco en la ciudad de Estocolmo para exigirle a los políticos de su país tomar medidas para enfrentar el cambio climático, luego de que Suecia viviera una ola de calor que originó cerca de 50 incendios forestales que arrasaron con 20.000 hectáreas.

la protesta denominada Huelga Global por el Clima posan para una fotografía frente al edificio Parque Cristal
Foto: Andrés Rodríguez

Lo que comenzó como una inquietud de una escolar, se convirtió en una campaña que se ha replicado en 270 ciudades del mundo: Fridays for future.

Aunque el movimiento comenzó con la voz de una adolescente que les pide a los adultos actuar, en Venezuela, Anita Reina, fundadora de la Fundación Tierra Madre, se pregunta dónde están los jóvenes. Sobre su lucha, asegura que entiende que hay cosas más inmediatas que atender, como la crisis hospitalaria o las fallas de los servicios públicos, el cambio climático es un problema que afectará a toda la población a mediano plazo: “Si alteramos el clima, no tendremos agua, no tendremos comida. Hay que pensar a futuro”.

Los datos respaldan la lucha de Anita. De acuerdo con la Organización Mundial Metereológica, entre enero y octubre, la Tierra tuvo 0,98 grados por encima de los niveles que tenía entre 1850 y 1900, después de la Revolución Industrial.

El señor del papagayo y una niña posan para una fotografía durante la protesta denominada Huelga Global por el Clima que se realizó en Los Palos Grandes
Foto: Andrés Rodríguez

Venezuela, como nación, firmó y ratificó el Acuerdo de París (2015) y el Protocolo de Kioto (2004), que buscan reducir el impacto de los gases de efecto invernadero sobre el planeta; además está comprometida con la agenda 2030 planteada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 2015 y cuyo objetivo número 13 es acción por el clima.


LEE TAMBIÉN: 

MANIFESTANTES TRANCARON LA INTERCOMUNAL GUARENAS-GUATIRE PARA EXIGIR GAS

- Advertisement -

Sin embargo, el proyecto del Arco Minero del Orinoco, propuesto en 2011 por Hugo Chávez e iniciado en febrero de 2016 por Nicolás Maduro, ha comprometido más de 100.000 kilómetros al sur del río Orinoco. De acuerdo a un análisis de imágenes satelitales realizado por la Nasa, la extensión de bosques deforestados entre 2001 y 2014 es de 1.058 kilómetros cuadrados, lo que equivale a 141.000 canchas de fútbol de 110 por 75 metros –medidas oficiales de la Fifa-.

Por eso, Alejandro Luy, activista, refiere que las decisiones gubernamentales significan la pérdida de fauna y flora venezolana además de la violación sistemática de derechos humanos: “Hay que pensar a mediano y largo plazo. Hay que pensar en el futuro. El Arco Minero compromete nuestro futuro”. Para Alejandro, el hoy define el mañana.

Un ciudadano levanta una pancarta durante la protesta denominada Huelga Global por el Clima que se realizó en Los Palos Grandes
Foto: Andrés Rodríguez

Marlene Sifontes, dirigente sindical, habló sobre el Teleférico de Macuto, obra civil comenzada en 2014 y que, según Nicolás Maduro, estaría listo para 2017. El proyecto recorre más de siete kilómetros de Macuto, estado Vargas, hasta el hotel Humboldt, en el cerro El Ávila. La sindicalista aseguró que la construcción está afectando a los pobladores de Galipán y ninguna autoridad gubernamental responde por las fallas.

Insistió: “El Ávila es nuestro pulmón natural, es nuestro deber defenderlo”. Además, recordó que luego del primer apagón masivo que afectó a todo el país y dejó a la capital venezolana sin servicio de agua, la mayoría de los caraqueños se surtieron del líquido en las faldas de la montaña.

Nicola García, de 18 años, forma parte de la iniciativa Venezuela Verde, que fomenta la educación ambiental y, como Greta, considera que trabaja para solucionar un problema que no ocasionó su generación: “Los adultos deberían estar más preocupados que nosotros, porque ellos han estado generando el cambio climático”. Además, dijo que ningún actor político se ha mostrado interesado por tomar acciones con respecto al cambio climático: “Hemos intentado hablar con políticos, tanto del chavismo como de la oposición, y ninguno nos ha respondido”.

Nicole piensa que el Amazonas está siendo destruido por dinero e intereses particulares, aun así, confía en que las cosas puedan cambiar: “Es tarea de todos; debemos asegurar el futuro”.

Una ciudadana sostiene una pancarta durante la protesta denominada Huelga Global por el Clima que se realizó en Los Palos Grandes
Foto: Andrés Rodríguez
Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado