24.3 C
Caracas
martes, 24 mayo, 2022

Caraqueños rinden el pernil de los Clap para que coma toda la familia

Vecinos de las parroquias de Caracas comentaron que cortarán el pernil "finito" para que alcance para todos en la cena navideña. Otros lo incluirán trozos de las piezas de cerdo en las hallacas

-

Caracas.- Cada Navidad desde 2016, Nicolás Maduro promete perniles a la población venezolana. El 30 de octubre de este año, en cadena nacional, el mandatario aprobó una inversión de 11.881.296 euros para la compra de 13.500 toneladas de pernil a Rusia. En los sectores populares de la capital, las piezas de porcino son distribuidas a través de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap) y pesan, según las familias, entre dos y cuatro kilogramos.

Tania Ordóñez, habitante del sector La Cañada del 23 de Enero, pagó 35.000 bolívares por tres kilos y medio de pernil. Estima que luego de hornearlo para la cena navideña, la pieza se reduzca a la mitad; pero como será servida para tres personas, cree que habrá suficiente para acompañar a las hallacas.

LEE TAMBIÉN

Las 13.500 toneladas de pernil anunciadas por Maduro no alcanzarán para todas las familias

En Casalta, parroquia Sucre, Marilú Carta ya canceló los 36.000 bolívares que pidió el consejo comunal por el producto, aunque no ha llegado. Ya se prepara para repetir la operación que ya suma un par de años: “Uno lo pica finitico. Porque eso pesa como tres o cuatro kilos, pero después de que lo cocinas, pesa como uno y medio, pero si lo picas muy fino, te alcanza como para siete personas”. Además de la cena del 24 de diciembre, espera poder rendir tanto el pernil como para desayunar el 25.

LEE TAMBIÉN

Clap entrega pernil bajo una especie de período especial

Un pernil, 60 hallacas

Quienes se dedican a preparar y vender hallacas aseguran que un pernil de casi tres kilos rinde para entre 60 y 80. Maide Rojas, de La Pastora, las hace por encargo y para un grupo de 50 necesita dos kilogramos de carne de res; dos de cochino; dos pechugas de pollo y medio kilo de tocino. Precisó que, como se mezcla con varios ingredientes, una pieza de pernil de tres o cuatro kilos es suficiente hasta para 80 hallacas.

Lelis Rojas, de Carapita, necesitaría cuatro perniles de los que venden los Clap para poder completar las 300 hallacas que vende a diario en el centro de Caracas. Aunque dijo que como menos de 2 kilos de cochino podría preparar por lo menos 70, porque el guiso lo hace con una mezcla de carne de res y pollo y algunos vegetales.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a