24.9 C
Caracas
domingo, 5 febrero, 2023

Caraqueños recurrieron a comprar en supermercados con tasa del BCV

El precio del dólar oficial calculado por el Banco Central de Venezuela (BCV) pasó de 8,93 a 14,12 bolívares en tan solo 30 días, lo que representa un aumento de 52%

-

Caracas.- Para escapar del alza del dólar paralelo, que durante este fin de semana se cotizó en 18,26 bolívares, los caraqueños recurrieron a los supermercados que se rigen por la tasa del Banco Central de Venezuela (BCV). La razón: la diferencia es de 4 bolívares por debajo, pues la divisa oficial se ubica en 14,12 bolívares. 

Personas consultadas por El Pitazo en los supermercados de Caracas aseguraron que aprovecharon este sábado, 10 de diciembre, para hacer sus compras regulares y destacaron que no pueden adquirir productos tradicionales de la época decembrina.

“Vine al supermercado Plaza porque necesitaba un sitio donde pudiera comprar a tasa del BCV. Los comerciantes fuera de las grandes cadenas cotizan según el dólar paralelo, que está muy por encima, y lo único que tengo son bolívares. Siento que cada día se me devalúan más y más”, dijo la ingeniera Andreína Pulido. 

Los compradores prefirieron visitar supermercados para evitar la tasa del dólar paralelo. Foto: Katherine Dona

Asimismo, el estudiante universitario Vicente Paredes aseguró que cada semana los precios suben rápidamente. Afirmó que necesita más dinero para abastecerse.  

Caraqueños rechazan remarcaje de precios en productos por subida del dólar

“Generalmente hago la misma compra. Incluyo varios alimentos, como harina, azúcar, algunos vegetales y proteínas, como carne y pescado, pero los precios suben diariamente, algo que se debe al aumento del dólar”, agregó el comprador caraqueño.

“Los buhoneros de Catia te aceptan el dólar a la tasa de paralelo. Entonces te pones a ver que al pagar en dólares quizás no te varía mucho, pero al hacerlo en bolívares la diferencia es notable. Por eso, si te vas a un supermercado puede que el precio de ese producto en divisa sea un poco mayor; sin embargo, te lo van a calcular a la tasa del BCV y así haces rendir más el dinero”, detalló otra de las consultadas, que se identificó como María Laura Astudillo.

Desde el pasado lunes 5 de diciembre hasta este viernes, 9 de diciembre, el dólar negro registró un aumento de 29,87 %, pues pasó de 14,06 a 18,26 bolívares. Mientras, la cotización del BCV subió 16,25 % al pasar de 11,69 a 13,59 bolívares.

Los caraqueños realizaron compras convencionales durante la segunda semana de diciembre, pese al alza del dólar. Foto: Katherine Dona

Por su parte, la compradora Eurídice Santos aseguró que las cadenas de supermercados suelen mantener los precios cuando son calculados en dólares, y coincidió con Paredes al afirmar que cada semana requiere más dinero para hacer las misma compras


Nuevo brinco del dólar: el paralelo cerró en 18,26 bolívares este #9Dic

“Al menos acá los precios en dólares suelen mantenerse, pero si la tasa del BCV aumenta, que es lo que está sucediendo, el gasto es mayor”, precisó Santos. 

Los supermercados caraqueños visitados por el equipo de El Pitazo se encontraban con poca afluencia de compradores y en sus bolsas llevaban contados productos. 

El dólar oficial del BCV estaba en 8,93 bolívares el pasado jueves 10 de noviembre, y un mes después se cotizó en 14,12 bolívares, lo que representa un alza de 52%.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a