21.7 C
Caracas
domingo, 25 octubre, 2020

Caraqueños recibieron la primera respuesta de Hidrocapital en 2019

-

Caracas.- Habitantes de los municipios Libertador y Baruta protestaron este viernes 23 de agosto frente a la sede principal de Hidrocapital, ubicada en la avenida Casanova de la parroquia El Recreo, para exigirle a la compañía estatal la garantía del servicio en toda la capital y la restitución en zonas en las que no ha llegado el líquido en meses.

Aunque trabajadores de la empresa bajaron las santamarías en cuanto comenzó la protesta, luego de una hora un grupo de ellos atendió a Jesús Armas, concejal y encargado de Monitor Ciudad, junto a algunos ciudadanos, y recibieron una carta en la que se propone formar una comisión con obreros de Hidrocapital, miembros del Colegio de Ingenieros de Venezuela y parte de la sociedad civil para evaluar las fallas y encontrar soluciones. Armas aseguró que prometieron revisar la solicitud y responder.

| Foto: Andrés Rodríguez


LEE TAMBIÉN: 

45 VIVIENDAS ANEGADAS Y 14 FAMILIAS DAMNIFICADAS DEJÓ AGUACERO EN EL SUR DE ANZOÁTEGUI

De acuerdo con el estudio realizado por Monitor Ciudad en 100 zonas de Caracas, con la colaboración de 500 informantes, entre febrero y marzo de este año la población pasó de tener, en promedio, de 46 a 54 horas de agua de las 168 que tiene la semana. Los apagones masivos del mes de marzo hicieron recrudecer las fallas.

| Foto: Andrés Rodríguez

Sin embargo, hay sectores en los que la crisis se registra desde hace más de un año. En Lomas de La Trinidad, municipio Baruta, tienen 576 días sin agua. Augusto Domínguez, habitante de esa urbanización, conformada por 12 viviendas tipo townhouse y 38 quintas, precisó que 50 familias se ven afectadas por las fallas del sistema hidrológico y aseguró que la única solución que encontraron fue pagar por el servicio de camiones cisterna, que cuesta entre 150 y 200 dólares por 10.000 litros de agua. Cada casa necesita recargar el agua de sus tanques cada 45 días.

| Foto: Andrés Rodríguez

Es la primera vez que Hidrocapital responde a las exigencias en lo que va de año, según la ciudadanía. Aunque para abril de este año, en una protesta, los obreros de la empresa denunciaron que las condiciones laborales no les permitían garantizar el servicio a toda Caracas.

Jhon Fonseca, técnico de mantenimiento, manifestó en ese momento: “Los ingenieros se van porque no tienen un buen salario y nosotros seguimos trabajando como podemos. No tenemos uniformes. Es más, no tenemos ni una llave para reparar un bote de agua”.

- Advertisement -

Reina Nieto vive en el sector Los Paraparos de la parroquia La Vega y dijo que solo le llega el agua dos días a la semana durante dos horas y para poder comprar un botellón de 18 litros debe disponer de 10% de sus ingresos mensuales, por lo que prefiere hervir el agua para hidratarse, aunque desconfíe de la calidad.

| Foto: Andrés Rodríguez

La Red de Organizaciones de Vecinos de Baruta alertó, en noviembre de 2018, que 82% de la población venezolana no cuenta con un suministro continuo. La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que, para hablar de calidad de vida y garantía del derecho humano, las personas deben tener acceso a, por lo menos, 100 litros de agua al día y a no más de 1.000 metros del lugar de residencia.

En Caracas, sobre todo desde la falla eléctrica nacional que comenzó el 7 de marzo, muchas familias deben caminar kilómetros para tener menos de la mitad del líquido que recomienda la OMS.

Foto: Andrés Rodríguez
Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado