20 C
Caracas
miércoles, 25 noviembre, 2020

Caraqueños piden a la alcaldía más contenedores de basura

-

«Caminar cualquier parroquia caraqueña sin tropezarse con un lote de basura fétida, asediada por moscas y ratas en la calle, es el día a día de los vecinos y transeúntes caraqueños. No termina de entender la alcaldía que el trabajo de recolección se pierde al momento debido a la ausencia de los contenedores», así lo refirió Agustín Marcano, habitante de la UD7 de la parroquia Caricuao.

Marcano informó que toda la avenida principal de Ruíz Pineda está llena de basura cada tres o cuatro cuadras, «es necesario que el ente municipal entienda que urge colocar la basura en contenedores, el hecho que se siga arrumando en la calle, atenta con la salud de los ciudadanos».

El habitante de la UD7 recalcó que en las pocas reuniones que han hecho con los representantes de la alcaldía, los consejos comunales, comunas se le ha referido la necesidad de los contenedores, «le expusimos también que es necesario realizar una campaña sobre la importancia del reciclaje, así como habilitar en las comunidades sus contenedores distintivos para clasificar el papel, el vidrio y el plástico».

LEE TAMBIÉN

Cojedes | Hace un mes que no recogen la basura en comunidad de San Carlos

«Basura, excrementos en la calle»

Para Bernardo Martínez, habitante de Los Mangos de la parroquia La Vega, es casi un milagro cuando el camión de basura va a los distintos sectores de esta comunidad caraqueña, «las zonas, comunidades que se quedaron sin contenedores viven una pesadilla porque les toca soportar remerones de basura acumulada con moscas y ratas bailando a su alrededor. Se ve de todo, excremento, animales muertos, zamuros comiendo de estos desperdicios».

Martínez indicó que las autoridades sanitarias del país no se están preocupando por limpiar las calles de las comunidades, «la campaña de desinfección creada por la pandemia no se ha visto más, no entienden que los espacios sucios ayudan a aumentar el riesgo de contagiarse del virus».

«La gente no colabora»

- Advertisement -

Anneris Campos habitante de la parroquia Macarao indicó que desde que se cruza el puente de Las Adjuntas se puede ver a la izquierda un contenedor lleno de basura, «lo más triste que puedes ver buhoneros botando restos de verduras afuera del contenedor aún estado vacío».

La vecina de Las Adjuntas reconoce que parte del hecho de tener las calles sucias en el país se debe también a la poca cultura de la ciudadanía, «yo soy maestra, si los niños ven a sus padres botar conchas de cambur por la ventana de la camionetica, cómo le podemos pedir que sean buenos ciudadanos». 

Anneris Campos dijo que es importante rescatar el reciclaje en la ciudad para disminuir la contaminación ambiental, «las instituciones educativas deben promover el reciclaje como una condición de buen ciudadano»

LEE TAMBIÉN

Guarenas | Barrio Zulia y la zona industrial se mantienen llenos de basura

«Toda la avenida Páez»

Ramia Velardi habitante de la parroquia El Paraíso comentó a El Pitazo en la calle que la falta de contenedores hace ver siempre a la avenida Páez llena de desperdicios, «hay calles internas de la parroquia, como la ubicada cerca del Banco Venezuela, en donde los barredores manuales esconden y acumulan lo barrido porque ya no cuentan con bolsas».

Comentó que en la parroquia El Paraíso los condominios se preocupan por sacar con antelación las bolsas de basura para que el camión de la alcaldía de Caracas se los lleve, pero muchas veces ocurre que indigentes y perros rompen las bolsas. Velardi destacó que el reciclaje puede ser una de las estrategias que ayude a resolver el problema de la basura en Caracas.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado