23.2 C
Caracas
martes, 25 junio, 2024

Caraqueños pasan más del 60 % del tiempo sin servicio de agua potable

Los caraqueños deben esperar un promedio de 5,5 días a la semana para que les restablezcan el servicio de agua, señalaron las 5.462 personas encuestadas en el más reciente informe de la ONG Monitor Ciudad

-

Caracas.- De 168 horas que tiene una semana, en 2022 los caraqueños solo contaron con 58,3 horas de agua potable, lo que se traduce en que estuvieron más tiempo sin el servicio que con él, reveló el más reciente informe de la ONG Monitor Ciudad.

“Quiere decir que los ciudadanos pasan más del 60 % del tiempo sin agua”, señaló este miércoles, 8 de febrero, en una entrevista telefónica con El Pitazo, el director de la ONG Monitor Ciudad, Jesús Armas.

Destacó que no contar de manera frecuente con este servicio se refleja de manera multifuncional en los hogares caraqueños porque deben destinar recursos económicos a comprar botellones o pagar camiones cisternas, destinar tiempo de su jornada semanal a acarrear agua de puntos de llenado, lo puede atentar contra la salud del núcleo familiar.

“Las personas con menos dinero tienen que invertir en botellones, en acarreo de agua y esto significa un impacto muy duro en el bolsillo. Nosotros hemos visto casos donde esto representa más de 60 % del presupuesto familiar mensual, por lo que es una violación del derecho humano al agua”, acotó Armas.

Mérida se queda sin agua potable por falla en planta potabilizadora

Monitor Ciudad reveló que un camión cisterna cuesta 43 dólares; personas que acarrean agua pueden cobrar hasta 6 dólares por semana y un botellón de agua tiene un valor de 2 dólares por semana.

Asimismo, Armas advirtió que, si la situación en Caracas es alarmante por la cantidad de horas sin el servicio, en los estados del interior del país se agudiza todavía más.

Tiempo para buscar agua

“Hay familias que destinan hasta más de cinco horas a la semana en acarrear, recoger o almacenar agua, lo que implica tiempo que dejan de invertir en ocio, productividad o educación, porque hemos visto una parte importante de niños y adolescentes que tienen ayudar a sus padres en este tema de la recolección de agua”, añadió el director de Monitor Ciudad.

El asesor ambiental también destacó que en muchas ocasiones esos puntos de llenado de agua a los que recurren las familias que padecen la escasez del servicio no cuentan con la calidad necesaria para preservar su salud.

Zulia | Hidrolago suspende servicio de agua potable en seis municipios

“Recordemos que una de las principales causas de mortalidad infantil tiene que ver con diarreas asociadas al agua contaminada, por lo que esta situación es un tema importante de salud pública que se debe atender”, sentenció Armas.

Otros datos alarmantes  

Los caraqueños deben esperar un promedio de 5,5 días a la semana para que les restablezcan el servicio, según señalaron las 5.462 personas encuestadas desde el 1 de enero de 2021 hasta el 11 de octubre de 2022.

La encuesta recogió que las parroquias que tienen más problemas con la distribución del servicio son Sucre (Altavista y Brisas de Propatria), El Junquito y Antímano, las cuales reciben menos de 19 horas a la semana. Las zonas que cuentan con mejor distribución son El Paraíso, El Recreo, Sabana Grande y San Bernardino, parte media, que reciben entre 92,4 y 112 horas a la semana.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a