27.8 C
Caracas
domingo, 19 mayo, 2024

Caraqueños esperaron más de cuatro horas en segundo día de jornada de Registro Electoral

El proceso de registro o actualización de datos con el funcionario del CNE dura entre 4 y 5 minutos, pero en las colas, los votantes y futuros electores pueden durar más de 5 horas esperando ser atendidos

-

Caracas.- “¡Ayyy, Dios mío¡ ¡Qué lentitud!”, dice Gabriela Echeverría mientras espera que la fila avance para actualizar sus datos en el Registro Electoral. Esta electora aprovechó que tenía algo de tiempo para hacer el trámite y se acercó al punto habilitado frente a la redoma del Bloque 7, en el 23 de Enero, Caracas. 

Este martes, 19 de marzo, se cumplen dos días desde que se habilitó el operativo especial del Registro Electoral por los comicios presidenciales del próximo 28 de julio. 

En el punto de La Pastora los organizadores tenían una lista para respetar el orden de las personas que se acercaban a cumplir con este proceso. Foto: Katherine Dona/El Pitazo

Para este proceso, el Consejo Nacional Electoral (CNE) desplegó 315 puntos, donde los venezolanos en el país pueden acercarse para inscribirse o modificar sus datos. Esta jornada finaliza el próximo 16 de abril, según el cronograma del ente comicial. 

Echeverría tenía dos horas en la fila y aún esperaba que atendieran a cinco personas que estaban antes que ella, pero lo que más lamentaba era que pasaran por delante de los civiles a un grupo de funcionarios militares

Comando de María Corina Machado busca movilizar a 1.000 jóvenes en jornada de Registro Electoral

“Es que ya no sé cuántos faltan porque cada vez que volteo hay otro militar”, dijo mientras, cansada de esperar, se sentó en el murito que había frente al punto electoral. 

Lo mismo sucedió en el puesto habilitado en las inmediaciones de la jefatura de Pérez Bonalde, donde los asistentes denunciaron que el proceso tenía demasiada lentitud debido a que solo había una máquina.

En el punto del 23 de Enero los militares pudieron incribirse antes que los demás ciudadanos. Foto: Katherine Dona/El Pitazo

Una de las personas que asistió hasta este punto fue Adriannys Machado, quien llegó a las 9:00 a.m. y salió a las 1:00 p.m. “La cola estaba megalarguisíma, pero después se fue reduciendo”, contó tras completar su inscripción. 

Todos los venezolanos queremos votar. Si hay un año en el que deseamos participar es este. Llegó la hora de la verdad”, dijo el votante Darío Hernández, quien pidió al CNE habilitar más máquinas en los puntos del oeste de la ciudad porque considera que el fin de semana asistirá una mayor cantidad de personas. 

El proceso de registro o actualización de datos demora entre 4 y 5 minutos, según pudo comprobar el equipo de El Pitazo en los puntos habilitados: en la plaza Lisandro Alvarado, de Propatria; en la inmediaciones de la jefatura de Pérez Bonalde, Catia; al frente de la redoma del bloque 7 del 23 de Enero; en la plaza de La Pastora y en la plaza Bolívar de Chacao.

Sin Registro Electoral en el exterior: ¿dos días menos para actualizar los datos?

 

Una funcionaria del CNE, que prefirió el anonimato, explicó a El Pitazo que la demora en los puntos del Registro Electoral se debe a que muchos jóvenes llegan al punto sin su cédula de identidad o sin conocer su dirección, lo que hace que el proceso de inscripción se dilate e incluso pierdan el tiempo que estuvieron haciendo la fila.

«El proceso es rápido para los que ya están inscritos y un poco más lento para los que son nuevos porque no saben cuál es la calle donde viven. En estos casos, el personal trata de ayudarlos a buscar el centro de votación más cercano», dijo el adolescente Enyelber Hernández. 

Electores de Pérez Bonalde abogaron por la instalación de más máquinas para el Registro Electoral. Foto: Katherine Dona/El Pitazo

Los caraqueños consultados aseguraron que las grandes demoras hicieron que algunos posibles electores se retiraran de las filas o perdieran el viaje por llegar después de las 3:00 p.m. de la tarde. “Escuché bastantes comentarios de jóvenes que decían que si no se inscribían hoy no iban a votar”, dijo uno de los asistentes que prefirió el anonimato. 

Muchos de los ciudadanos que llegaron en horas de la tarde no pudieron ser atendidos debido a las colas y a la lentitud del proceso. Foto: Katherine Dona/El Pitazo

Finalmente, los electores consultados por El Pitazo solicitaron al CNE instalar más máquinas durante el Registro Electoral porque consideran que con una sola no podrá atender la solicitud de tantas personas interesadas en registrarse o cambiar sus datos. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a