24.4 C
Caracas
viernes, 5 marzo, 2021

Caraqueños denuncian que pierden Bs. 500 mil cuando cancelan pasaje con un dólar

Según consulta realizada por El Pitazo en la Calle este miércoles 3 de febrero, los usuarios del transporte público de Caracas están registrando una pérdida de entre Bs. 500 a 700 mil en el cambio de la divisa que usan para cancelar este servicio

-

Caracas.- Usuarios del transporte público del suroeste caraqueño indicaron que cada día se les dificulta pagar este servicio debido a la falta del efectivo en moneda nacional; denunciaron en la consulta realizada por El Pitazo en la Calle este miércoles, 3 de febrero, que debido a esta carencia de efectivo al usar divisas para cancelar el pasaje pueden perder desde Bs. 500 a 700 mil, de acuerdo a como los transportistas les coloquen la tasa de cambio del día.

Los usuarios consultados por El Pitazo en la Calle este miércoles indicaron que frente a esta irregularidad cambiaria siguen solos porque no cuentan con una autoridad del país que ponga un coto a esta disparidad cambiaria que exclusivamente afecta a los pasajeros que por no tener bolívares acuden a las divisas.

Álvaro Díaz habitante de la UD5 de la parroquia Caricuao indicó molesto que no es justo que su dólar valga menos para los transportistas. «Seguro estoy que ellos no lo venden a 1 millón 100 mil bolívares. En el mejor de los casos a 1 millón 300 mil bolívares. El monopolio que tienen los transportistas con los bolívares nos tiene embromados a los que por necesidad usamos este servicio».

El traslado del ciudadano en el transporte público cada día se hace más complicado, así lo refirió Neria Campos, habitante de la comunidad El Carmen de la parroquia Antímano. «Me toca trabajar en un comercio en la parroquia Caricuao y no todos los días me puedo ir en metro por lo que perder por cada dólar Bs. 700, 600 o 500 mil de acuerdo a cómo tengan el dólar ese día, es bien injusto; la verdad es que son pocos los que lo pagan a 1 millón 300 mil bolívares».

«No olviden contar cambio»

Amelia Ramírez habitante de la parroquia El Paraíso comentó que la semana pasada le tocó salir con su hijo adolescente al centro de Caracas y debido a la falta de efectivo tuvo que pagar el pasaje con un dólar.

«Mi hijo recibió el dinero del cambio, al momento no lo contó, al acordarme el colector me había dado 300 mil bolívares menos, mucho cuidado con estos hombres que andan cazando a los despreocupados para tumbarle también parte del cambio», advirtió.

- Advertisement -

Raiza Flores habitante de la parroquia Macarao explicó que junto a su hermana tuvo un inconveniente con un colector que le había dando de vuelto 200 mil bolívares menos en un pago de sus pasajes con un dólar: «Mi dinero es trabajado, nadie me lo regala, limpio apartamentos en Los Chaguaramos y Altamira, estos choferes tienen todo el efectivo en Caracas«.

LEE TAMBIÉN

Miranda l Tarifas del transporte público aumentan cada semana de flexibilización

Sin control

Álvaro Díaz, joven habitante de Caricuao indicó que ve complicado que el transporte público coloque puntos de ventas o pago móvil frente a este negocio que han creado los transportistas de Caracas. «Este es un monopolio que tienen los transportistas con el efectivo, lo que les permite sacar ganancias con el cambio de cada dólar; se aprovechan de la necesidad de las personas de ir trabajar, hacer diligencias, ir al médico».

El joven consultado explicó que lo más lamentable de esta situación que atraviesa el usuario del transporte público es que no cuentan con una autoridad nacional que frene esta irregularidad. «Lo que se puede ganar el usuario que reclama es que lo bajen de la unidad».

«Hay que buscar una solución»

Para Araiza Martínez habitante de La Paz de la parroquia El Paraíso lo prudente sería crear una estrategia que fije el cambio de la divisa en este servicio en donde usuarios y transportistas no pierdan.

«Algo así como una tasa dólar transporte en donde los usuarios no perdamos tantos puntos en este cambio cuando pagamos con divisas», indicó Martínez que ante el caos cambiario que se presenta en el sector comercial y del transporte aunado a la carencia de una autoridad nacional que lo regule, destacó que es necesario que los afectados se organicen y fijen propuestas.

Los consultados por El Pitazo en la Calle consideran que lo propio es que las agencias bancarias dispensen más de Bs.400 mil al día, igual recomiendan a las autoridades competentes agilizar el cumplimiento del uso de puntos electrónicos en las camionetas, aunque temen que por esto deban pagar otro aumento del pasaje.

Transportistas hablan

David Bonalde, presidente de la Unión de Conductores de Antímano (UCA), reconoce que los usuarios del transporte público pierden dinero al pagar el pasaje con divisas. Destacó que el lunes pasado se reunieron en Macarao con la mesa de movilidad de las comunas y el Partido Socialista Unido de Venezuela para proponer soluciones, entre esas, cobrar 200.000 bolívares menos con respecto a la tasa de cambio del día.

«No estoy de acuerdo con que nuestros usuarios pierdan tanto cuando pagan en divisas (…) Hay que reconocer que existen muchos autobuses que no pertenecen a ninguna línea de transporte y que están haciendo desastre, son también los que aumentan el pasaje cuando les da la gana», dijo Bonalde en referencia a los autobuses llamados piratas.

Por su parte, Yelmira Giménez, presidenta de la Asociación de Conductores La Voluntad de Gandhi de Caricuao, entiende la molestia de los pasajeros que pierden dinero a la hora de cancelar con divisas.

«La falta de bolívares es lo que lleva a los usuarios a pagar con divisas; nuestros conductores no obligan a nadie a cancelar en dólares, muchos pasajeros acuden al transporte público también para buscar efectivo», justificó. Giménez enfatizó que, en este caos originado por la falta de efectivo en Caracas, toda la ciudadanía se ve afectada.

«A los transportistas nos cobran los repuestos en dólares; no quiero decir con esto que exigimos el pasaje en dólares, pero sí es necesario que exista una autoridad que establezca un orden al respecto», subrayó.

Detrás de la noticia que acabas de leer hay otra historia. Fue posible gracias al esfuerzo de todo un equipo que, como tú, valora la independencia y está empeñado en visibilizar las injusticias y los abusos del poder. Para seguir haciéndolo necesitamos tu aporte. Súmate a nuestra causa de mostrar la realidad y mantenernos despiertos.Hazte Aliadodel periodismo que te cuenta la realidad y te mantiene despierto.
Tu indignación es necesaria
Hazte Aliado