26.6 C
Caracas
sábado, 22 junio, 2024

Caraqueños confiesan que tendrán unas navidades modestas para conservar la tradición

El caraqueño Enrique Carrero, de 74 años, recuerda con nostalgia los tiempos en que darse un gusto no era un asunto tan complejo, pero, pese a la situación económica, reconoce que se debe ser modesto y conformarse con una hallaca y escuchar unas gaitas durante estas navidades

-

Caracas.- El jubilado Enrique Carrero, de 74 años, camina por las adyacencias de la plaza Bolívar, en el centro de Caracas, mientras recuerda que en menos de 45 días celebrará la Nochebuena de Navidad y piensa en su regalo de este año. Entre sus opciones sopesa una hallaca o un pan de jamón. 

“Así sea con musiquita uno se alegra”, le comenta a una joven que va caminando a su lado. Mientras esto sucede, observa a los transeúntes que cruzan frente a la estatua de Simón Bolívar para tomarse fotografías al lado del arbolito navideño y las letras de “Feliz Navidad con las que la Alcaldía de Caracas decoró este rincón caraqueño. 

Familias aprovechan las decoraciones de Navidad para fotografiarse juntos / Foto: Ronald E. Peña/El Pitazo

Carrero confiesa que, pese a la situación económica que algunos enfrentan en el país, hay que tratar de darse un gusto a diario, que va desde tomarse un café hasta subir al Ávila. En las fechas decembrinas se conformará con cumplir alguna de sus tradiciones

Asegura que no todo en esta vida puede ser un problema, un disgusto o una de las tantas complejidades que le toca enfrentar. Bajo ese concepto, este 1 de noviembre se acercó hasta la plaza Bolívar para despejar su mente.

Alcalde de Maracaibo lanza campaña para recolectar 20.000 juguetes en Navidad

Los arbolitos navideños decoran espacios emblemáticos caraqueños / Foto: Ronald E. Peña

“Antes uno estaba muy triste, todo lo veía gris y las cosas no son así, porque después uno termina loco, hablando solo y no, que va”, comenta entre risas, mientras se sienta en uno de los banquitos de la plaza, cuyos árboles han sido decorados con un sinfín de luces navideñas de colores.

Sin embargo, este lema de vida no le hace olvidar los años 70 y 80, cuando su única preocupación era qué artículos de la casa iba a comprar con los aguinaldos, definir a qué lugar viajar o dar la inicial para ese carro nuevo que tanto quería. 

Caraqueños consultados por El Pitazo aseguran que recurrirán a pequeñas tradiciones para festejar en estas navidades / Foto: Ronald E. Peña/El Pitazo

“Esos tiempos no son como ahorita y es una lástima que la juventud no hayan podido ver esa realidad. Podías hacer todo eso y te quedaba real con un simple salario normal”, explica el jubilado. 

Carrero destaca que, pese a esos recuerdos, hay que seguir adelante con la esperanza de que la situación un día, más temprano que tarde, mejore por el futuro de sus hijos y nietos, que, aunque no se encuentran en el país, anhelan venir a compartir con su abuelo. 

Las hallacas, el cuatro, las maracas y el furruco forman parte de la decoración de la sede del Seniat en plaza Venezuela / Foto: Ronald E. Peña/El Pitazo

Así como este jubilado, son cientos de personas las que transitan por esta plaza caraqueña y aprovechan su visita para tomarse un selfi o una foto a los pequeños de la casa. 

Protección Civil: qué hacer durante lluvias torrenciales y riesgo de inundación

La caraqueña Marilyn Moncada destacó que es importante cumplir con las tradiciones y, aunque no sean unas grandes navidades como las de antaño, se puede cumplir con las pequeñas cosas. 

Una cena en familia, que no tiene que ser precisamente hallacas, los estrenos de los chamos y su Niño Jesús”, señaló Moncada, mientras intenta que su hijo de 4 años pose para una foto con las decoraciones navideñas.

Caraqueños recorren las calles de noche para disfrutar de las decoraciones festivas / Foto: Ronald E. Peña/El Pitazo

Así como la plaza Bolívar, hay muchos lugares caraqueños que ya fueron decorados para darle la bienvenida a la Navidad este noviembre, tal como lo anunció el mandatario Nicolás Maduro. 

Algunos de estos sitios son plaza Diego Ibarra, Los Próceres, plaza El Venezolano, plaza Venezuela y muchas sedes institucionales: Cancillería, el Concejo Municipal, Gobierno del Distrito Capital, Seniat, entre otras. 

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a