23.4 C
Caracas
sábado, 22 junio, 2024

Caracas | Vecinos de Caurimare denuncian construcción ilegal en algunas de sus calles

Las remodelaciones de la Quinta Itamarati en la urbanización Caurimare fueron paralizadas este viernes 10 de marzo, luego de que un grupo de vecinos denunciaran que los trabajos no cuentan con los respectivos permisos y además violan las normativas municipales

-

Caracas.- Un grupo de 15 vecinos de la urbanización Caurimare, del municipio Baruta del estado Miranda, denunciaron este viernes 10 de marzo la ampliación y remodelación de una vivienda que no cumple con las reglas del sector, situación que afecta a los residentes cercanos del recinto porque la construcción les resta iluminación y ventilación. 

Una de las vecinas afectadas, quien prefirió no identificarse, comentó a El Pitazo que la quinta señalada de incumplir con las ordenanzas se identifica como Itamarati en la calle AC. Detalló que la edificación tiene una amplitud de tres parcelas, pero pese a eso el nuevo dueño, quien se presento como Luis Alberto, y su equipo de arquitectos decidieron llevar la edificación hasta los retiros con algunas de las casas vecinas. 

“Me desperté y tenía a cinco personas prácticamente en el muro de mi casa, midiendo porque van a ampliar”, es la impresión que se llevó una de las afectadas y que compartió este viernes con los otros residentes del lugar. 

Asesinos de pareja en Caurimare habían ido a su casa a pedir trabajo

Las construcciones de las viviendas en la urbanización Caurimare deben contar con tres metros de distancia entre la residencia y el muro que sirve de lindero, según las ordenanzas municipales. Foto: Katherine Dona/El Pitazo

Los hechos ya fueron denunciados ante las autoridades municipales y una comisión de la Alcaldía de Baruta junto a funcionarios del departamento de Ingeniería municipal se acercó al sitio para constatar las medidas de la construcción e incluso decidieron paralizar la obra debido a que no cuenta con la permisología requerida para este tipo de edificaciones.

Obra paralizada

“Para tranquilidad de ustedes la obra está paralizada hasta que ellos se pongan a derecho, ya queda de parte de nosotros verificar. Aunque efectivamente la obra está fuera de todas las variables e incluso tienen muros que pasan las alturas”, dijo uno de los técnicos de la comisión tras la inspección del lugar.

Otra de las habitantes del lugar denunció también la tala ilegal de algunos árboles que se encontraban en las cercanías, como apamates, caobas y uno de mango, los cuales fueron reemplazados por palmeras.

Una de las vecinas denunció que en las adyacencias de la quinta Itamarati habían apamates, caobas y un árbol de mago que fueron y están siendo talados. Foto: Katherine Dona/El Pitazo

Los vecinos recalcan que según las ordenanzas municipales está prohibido construir en los retiros de las casas, y por ello, se debe dejar un espacio de tres metros entre la vivienda y el muro que sirve de lindero con la otra vivienda que limita su propiedad, norma que con la quinta Itamarati no se cumple. 

Los residentes de Caurimare aseguraron que se encuentran preocupados por este tipo de construcciones que cada día se vuelven más frecuentes y advirtieron que este tipo de trabajos representan un abuso puesto que no cumplen con las medidas establecidas en las ordenanzas.

Carabobo | Hombre abusaba de su hijastra desde que era niña: el victimario confesó el delito

Las otras quintas que también poseen construcciones fuera de las ordenanzas son Carim en la calle Ac2 y Cayumar en la avenida C que irrespeta a la quinta Alegría.

Respuesta del propietario

El propietario de Itamarati, Luis Alberto, señaló que su intención no es dañar el urbanismo sino contribuir para que el urbanismo suba de valor. También cuestionó que a él se le pongan trabas para construir su vivienda mientras que otros residentes no han cumplido con las ordenanzas

Las obras en la quinta Iranarati se encuentran suspendidas hasta que el dueño se presente el día martes 14 de marzo en la Alcaldía de Baruta. Foto: Katherine Dona/El Pitazo

“Vamos a irnos casa por casa porque hay otras que están pegadas. Entonces no se la apliquen a uno”, dijo el dueño de la propiedad denunciada. 

La comisión de la alcaldía de Baruta indicó que este dueño, Luis Alberto, aún no ha solicitado los permisos para la remodelación puesto que se encuentran formulando la solicitud que va a acompañada de ciertos recaudos. 

“Tienen todo preparado para hacer la solicitud”, dijo otro de los funcionarios de la Alcaldía.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a