Caracas.- Al menos tres líneas de Caracas decidieron aumentar el costo de la tarifa del pasaje mínimo a cuatro bolívares, un aumento que era discutido desde hace algunas semanas en la mesa técnica, instalada con las autoridades del gobierno de Nicolás Maduro, pero que, hasta la fecha, no se han pronunciado al respecto.
Dos de estas líneas son Asociación Civil Propatria – Carmelitas – Chacaíto y la A.C. Casalta – Chacaíto – Cafetal y la otra ruta cubre la ruta de Plaza Venezuela hacia La Rinconada, según pudo comprobar el equipo de El Pitazo en un recorrido.
El incremento representa un alza de 33%, puesto que la tarifa anterior era de 3 bolívares.
Este aumento comenzó a aplicarse el pasado domingo 20 de noviembre, cuando los transportistas suelen cobrar un poco más y, por ello, ese día tenían como tarifa 5 bolívares, dijo la cocinera caraqueña María Rodríguez.
“Tienen que subir la tarifa porque todos los precios han aumentado, pero el detalle que siempre se repite es que no lo anuncian con anticipación, sino que es una medida que toman de un día para otro y lo toman a uno desprevenido”, señaló la cocinera.
Por otro lado, el comerciante informal de Catia, Jorge Bermúdez, rechazó el incremento porque mientras todos los precios suben, sus ingresos se mantienen igual, lo que se traduce en que, al final, gastan más de lo que reciben mensualmente.
Notiaudio | Unidades de transporte público en Venezuela son las más desactualizadas de Latinoamérica
“Uno porque está por su cuenta y gana más de un salario mínimo, pero imagínense esa gente que solo recibe un sueldo mínimo que son 130 bolívares, que cada día con el aumento del dólar se va devaluando”, acotó Bermúdez.
A su vez, la manicurista Olga Martínez añadió que. por ahora. no son todas las camionetas pero lo más probable es que en unos días todos cobren los cuatro bolívares.
Otro aumento en menos de tres meses
La tarifa de 3 bolívares fue aplicada el pasado 31 de agosto, una situación que representó un incremento de 50% y que fue aplicada de forma arbitraria, puesto que carecía de una gaceta que respaldara el aumento.
Sin embargo, la última gaceta N° 42.478, con fecha del 6 de octubre de 2022, establece que la tarifa para el transporte privado que preste servicio de carácter público tendrá un monto de 2,50 bolívares, algo que desde su emisión ya era ignorado por los transportistas.
Los usuarios caraqueños aseguran que su mayor temor es que la tarifa llegue a un dólar, porque representaría un incremento grande para sus bolsillos. Además, advierten que este nuevo incremento se da a tan solo tres meses de haber subido la tarifa a tres bolívares.
Conversaciones
La nueva tarifa del pasaje mínimo es discutida por representantes del gremio de transporte y del gobierno de Nicolás Maduro encargado del área, quienes, según informaron en conversaciones previas con El Pitazo, buscan una forma de brindarle un subsidio en materia de combustible para que el monto del pasaje mínimo no sea tan alto para los usuarios de este medio de transporte.
Los transportistas aseguran que su aspiración es que el pasaje mínimo se ubique entre cinco y seis bolívares debido a que sus gastos de mantenimiento son en dólares, una moneda que suele subir de valor a llegar las temporadas decembrinas y lo que les preocupa es que lo que ganan mensualmente no alcance para las demandas de la unidad.