20.7 C
Caracas
lunes, 16 mayo, 2022

Caracas | Transportistas y pasajeros del oeste rechazan eliminación de parada en Zona Rental

Luego de cinco años de operatividad en la parada en Zona Rental de las unidades de transporte que cubren las rutas del oeste de Caracas como Caricuao, Zoológico, Carapita, Las Adjuntas, Antímano y La Vega, la Alcaldía de Libertador prevé eliminarla para su reubicación en el Terminal Urbano Río Tuy

-

Caracas.- Usuarios y transportistas de cooperativas que cubren las rutas de Caricuao, Las Adjuntas, Antímano, Carapita y La Vega, en el oeste capitalino, expresaron su descontento, este miércoles 30 de marzo, a propósito de la reciente medida por parte de la Alcaldía del municipio Libertador que prevé reubicar en el Terminal Urbano Río Tuy, en el centro de Caracas, la parada que funcionaba en las adyacencias de la estación del Metro de Zona Rental.

Desde hace poco más de una semana, de acuerdo con lo señalado por los transportistas, las autoridades ordenaron a los conductores despejar la zona que durante los últimos cinco años había servido de parada para las unidades que cubren las cuatro rutas del oeste capitalino, en un intento por centralizar el flujo de unidades de transporte. Los pasajeros ahora deben abordar los autobuses en las calles aledañas en la vía hacia los estadios de la Universidad Central de Venezuela (UCV).

El coordinador de la cooperativa Unión de Conductores de Antímano, Luis Sierra, señaló que la medida prevista atenta contra el bolsillo de los pasajeros, entre 800 y 1.000 personas que, de acuerdo con sus cálculos, se desplazan diariamente desde el oeste hacia el este caraqueño y que cuentan con la operatividad de las unidades de transporte en Zona Rental para retornar a sus destinos, sin necesidad de trasladarse hasta el centro de Caracas.

«Es una medida que, principalmente para los usuarios, implica más gastos en pasaje y más tiempo en traslado por la distancia. El Gobierno habla de la importancia de las facilidades para el pueblo, pero lo que plantean con esto deben consultárselo al mismo pueblo que, en su mayoría, no está de acuerdo con el cambio, porque implica pasar más trabajo», explicó Sierra a El Pitazo.

Transportistas consultan la opinión de los usuarios con encuestas. Foto: Ronald Peña/El Pitazo

Ante la medida de la alcaldía gestionada por la oficialista Carmen Meléndez, en los últimos días las cuatro cooperativas que cubren las rutas del oeste caraqueño decidieron consultar la opinión de los pasajeros mediante una encuesta en la que han participado, por ruta, entre 1.800 y 2.000 pasajeros, quienes manifestaron su rechazo a la reubicación y eliminación de la parada, según explicó Joel Hernández, miembro de la cooperativa Unión Cacique, de la ruta Caricuao-Zoológico.

«Es una locura. Este es un lugar céntrico en el que confluyen todas las personas que, como yo, se desplazan desde el este hacia el oeste. Yo vivo en Caricuao y trabajo en Chacao, no me parece que sea correcta esta reubicación, a pesar de que soy miembro del Instituto Nacional de Transporte Terrestre», señaló Jessica Parada, una de las usuarias consultadas.

«Eso hará que muchos paguemos un pasaje adicional, en el Terminal Río Tuy, en un momento en el que los sueldos no alcanzan, ni siquiera con el último incremento», añadió José González, otro de los pasajeros que se identificó como empleado de la administración pública.

Pasajeros de la ruta de Antímano también manifestaron su rechazo a la medida prevista por las autoridades. Foto: Ronald Peña/El Pitazo.

Actualmente, los usuarios pagan Bs. 2 por el pasaje para el traslado directo por la autopista hacia Caricuao, Antímano, Las Adjuntas, Carapita, Zoológico o La Vega.

Los conductores proponen a las autoridades el uso de terrenos adyacentes a la estación del Metro de Zona Rental para la construcción de un terminal en el que operen las 150 unidades que actualmente cubren las rutas de Caricuao, Las Adjuntas, Antímano, Carapita, Zoológico y La Vega.

«Esa es nuestra principal propuesta. El Terminal Río Tuy no tiene la capacidad necesaria, por eso planteamos el uso de los terrenos baldíos en este sector que son de la alcaldía para que se construya un terminal y todos, pasajeros y conductores, nos beneficiemos», agregó Sierra.

Las autoridades, según el coordinador de la cooperativa Unión de Conductores de Antímano, dieron a los transportistas una prórroga de 30 días para la reubicación de la parada que funcionaba en Zona Rental; sin embargo, no cuentan con una respuesta sobre la propuesta presentada para la construcción de un terminal en los terrenos vacíos.

En el Terminal Urbano Río Tuy, operan diversas rutas para traslados hacia el este de Caracas. Foto: Ronald Peña/El Pitazo.

De acuerdo con los transportistas del oeste, uno de los principales motivos por el que establecieron la parada en Zona Rental y no en el Terminal Río Tuy, además de lo vinculado con la capacidad, fue el incremento de robos y la delincuencia de las que eran víctimas, tanto conductores como pasajeros.

Transportistas del oeste alegan que la capacidad del Terminal Urbano Río Tuy es limitada. Foto: Ronald Peña/El Pitazo.

Conductores que operan en el Terminal Urbano Río Tuy señalaron que la medida prevista por la Alcaldía de Libertador es un intento por acabar con los denominados piratas, algo que también rechazan los transportistas del oeste que operaban en la parada de Zona Rental, quienes aclararon que no invaden las rutas del este que cubren otras cooperativas de ese sector capitalino y que por el traslado directo, vía autopista, cobran un pasaje que califican de justo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a