21.7 C
Caracas
jueves, 23 marzo, 2023

Caracas | Transportistas exigen aumento del pasaje a Bs. 10 para no paralizar unidades

Las autoridades del Ministerio de Transporte acordaron tener una respuesta el 1 de marzo sobre el aumento del pasaje. De no ser así, los transportistas evaluarán las próximas acciones para que sus reclamos sean escuchados, pues aseguran que el dinero que reciben a diario se les devalúa con el aumento del dólar y no pueden comprar insumos para sus vehículos

-

El sector de transporte público y de carga de la capital venezolana realizó una asamblea este jueves, 16 de febrero, en la sede de transportistas de Antímano, en Caracas, para definir una propuesta sobre el aumento del pasaje mínimo en las rutas urbanas, el cual esperan que se incremente a 10 bolívares, equivalente a 40 centavos de dólar.

La tarifa en 10 bolívares es superior a la establecida en la Gaceta Oficial N°42.534, del 26 de diciembre de 2022, la cual exhorta a las líneas de transporte privadas que prestan servicio de carácter público a respetar la tarifas del pasaje que fueron establecidas en 4 y 5 bolívares.

Luego de una protesta realizada por los transportistas este 15 de febrero a las afueras del Ministerio de Transporte en Chacao, se acordó que las autoridades darán respuesta a este gremio el 1 de marzo. Sin embargo, los afectados mostraron inconformidad con el gobierno de Nicolás Maduro al postergar las decisiones que beneficien a los conductores.

Metro de Caracas confirma aumento de pasaje a dos bolívares

David Bonalde, presidente de la Unión de Conductores de Antímano (UCA), aseguró que al obtener respuestas por parte del Gobierno tendrán que evaluar si la propuesta se ajusta a los requerimientos que realizan. De no definirse un aumento del pasaje acorde a las solicitudes, pedirán una reconsideración de los acuerdos. Asimismo, se plantean realizar una asamblea con los transportistas de todo el territorio nacional. 

«Vamos a evaluar las respuestas que tengamos y si no nos convence tendremos que reunirnos nuevamente para definir qué haremos. Hasta el momento no podemos predecirlo», explicó el vocero de los transportistas en una entrevista vía telefónica con El Pitazo.

Sin recursos para reparar unidades de transporte

En medio de las dificultades y el bajo poder adquisitivo de los venezolanos para pagar un pasaje, David Bonalde indicó que el Gobierno debe considerar medidas compensatorias como la asignación de un bono de transporte o insumos subsidiados para los transportistas. Advirtió que los vehículos quedarán paralizados y no tendrán recursos para repararlos.

Así reaccionaron los usuarios al aumento del pasaje en Caracas

Los transportistas más afectados son los que cubren las rutas urbanas, pues los suburbanos tienen el pasaje anclado al dólar, al igual que los interurbanos. En el caso de Caracas, se cobra en bolívares y deben esperar que el Instituto Nacional de Transporte Terrestre (INTT) realice los anuncios de un incremento del pasaje, según dijo Bonalde. 

Otro de los planteamientos de los transportistas son las dificultades para surtir combustible a las unidades, así como el acceso a insumos para repararlas. Aseguran que debido al incremento del dólar se les devalúa el dinero en bolívares que reciben a diario. 

«Las estaciones de servicio no están operativas los domingos. Por lo tanto, las unidades no equipan combustible ese día y eso dificulta la capacidad de transporte los días lunes. Siempre las paradas están abarrotadas de gente porque no hay vehículos con gasoil», sentenció. 

Desde agosto de 2022 hasta enero de 2023 los transportistas han impuesto al menos tres aumentos del pasaje en la Gran Caracas de manera unilateral. Es decir, sin una aprobación oficial.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a