20.4 C
Caracas
miércoles, 30 noviembre, 2022

Caracas | Transportistas esperan nuevo sistema de distribución de combustible para definir pasaje mínimo

El coordinador del Comando Intergremial del Transporte, José Luis Trocel, recalcó que se encuentran en discusión un posible aumento de la tarifa y reconoció que ese incremento va a depender del sistema de subsidio de combustible que le brinden las autoridades a los transportistas

-

Caracas.- Habilitar 600 estaciones de servicio en todo el territorio nacional fue lo que prometieron las autoridades del gobierno de Nicolás Maduro a los transportistas de Caracas y del resto del país durante una serie de reuniones que se realizaron durante la última semana. 

José Luis Trocel, coordinador del Comando Intergremial del Transporte, informó a El Pitazo este viernes, 11 de noviembre, que este representa un cambio importante para el gremio porque solo disponían de 80 estaciones para surtir combustible. 

Recalcó que en las reuniones también discuten un posible aumento de la tarifa y reconoció que ese incremento va a depender del sistema de subsidio de combustible que le brinden a los transportistas, y para ello, deben evaluar como funciona este sistema que comenzará aplicarse en los próximos días. 

“Ahorita hay un proceso de adaptación con las Zonas Operativas de Defensa Integral (Zodi) para evaluar y ver cómo se va a operar con este nuevo sistema de distribución de combustible”, el coordinador del Comando Intergremial del Transporte.

Transportistas imponen nuevo pasaje en Maturín y El Tigre

El presidente del Bloque Sur-Este (Baruta-El Hatillo),  Luis Luzuriaga, indicó a El Pitazo que la información que manejan es que estas estaciones de servicio laborarán de 6:00 am a 10:00 pm

Asimismo, se tiene previsto que estas estaciones brinden diariamente 12 litros a los mototaxis, 60 litros para los taxistas, 100 litros para el transporte urbano sea diésel o gasolina y 200 litros para las rutas suburbanas. El único que queda exento es el transporte interurbano, pues no contarán con este beneficio, por lo que tendrán que adquirir el combustible a precio internacional, sin embargo, se acordarán las tarifas pertinentes para este grupo. 

Tarifas

El transportista Luzuriaga señaló que en efecto la tarifa debe ser aumentada porque el dólar sigue en ascenso mientras que la tarifa es un monto fijo, y los insumos para el mantenimiento de sus unidades se compran en divisas. 

El aumento del pasaje mínimo del transporte urbano podría pasar de 3 a 5 bolívares, pero aún es algo que no se ha confirmado, según acotó Luzuriaga.

Transportistas caraqueños suben tarifa 50% y ubican el pasaje mínimo en Bs. 3

Trocel coincide con Luzuriaga al afirmar que la tarifa debería ubicarse entre 5 y 6 bolívares, pero es algo que aún están conversando con las autoridades

El coordinador del Comando Intergremial del Transporte sentenció que la distribución de combustible y una tarifa desfasada son los principales problemas que aquejan en Venezuela al sector transporte. 

Los usuarios del transporte público temen que el pasaje se ubique en un dólar, que es un poco más de 10 bolívares, puesto que significaría un impacto importante para sus bolsillos. 

¿Qué falta para aplicar el plan?

Trocel indicó que en los próximos días se publicará un listado, donde detallarán cuáles serán las estaciones por cada estado del país. A su vez, explicó que los conductores del gremio podrán acceder al combustible, indiferentemente a sí es gasolina y/o gasoil.

Portuguesa | Transportistas piden ajuste de tarifas del pasaje urbano según valor del petro

“Este listado por estado, es decir, cada región del país le pusieron un número determinado de estaciones donde pueden equipar los trabajadores del transporte con la presentación de su huella dactilar”, dijo Trocel en un vídeo que fue cargado en las redes del sector. 

El vocero del sector indicó que tienen previsto constituir una sala situacional en apoyo del Ministerio de Transporte, un proyecto que implica la instalación de uno de estos departamentos regionales. Para esta oficina se designaron los siguientes números telefónicos 0212-2014053 y 0212-2014103, donde los transporte para hacer llegar todas las correspondientes denuncias, sea esta de la naturaleza que sea, o cualquier anomalía que se sucedan en las estaciones.

Además, se tiene previsto actualizar y ampliar la “base de dato de los vehículos en el Sistema Patria, un registro es por placa, cada socio y conductor debe estar asociado a un vehículo, transportista que tenga varias unidades debe hacer el registro de todos sus vehículos, por lo tanto, desde el día lunes los equipos del Instituto Nacional de Transporte Terrestre (Intt) y Fundación Fondo Nacional de Transporte Urbano (Fontur) apoyarán a los transportistas en dicha actualización, este registro tendrá un tiempo limitado de una semana”.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a