21.7 C
Caracas
domingo, 19 mayo, 2024

Caracas | Transportistas advierten: pasaje mínimo costará 15 bolívares a partir del #25Mar

Los transportistas esperan que en el transcurso de esta semana las autoridades encargadas se pronuncien sobre un aumento en las tarifas del servicio, pues así el gremio no se verá forzado a subir el pasaje de forma arbitraria

-

Caracas.- El pasaje mínimo aumentará a 15 bolívares a partir del próximo lunes 25 de marzo. La advertencia la hizo el presidente de la Unión de Conductores de Antímano en Caracas, David Bonalde, este 18 de marzo tras una asamblea en la que participaron todos los representantes de los bloques de la Gran Caracas para llegar a un consenso sobre la decisión de aumentar la tarifa. 

Tenemos seis meses sin aumentar el pasaje, desde el mes de septiembre, cuando fue la última Gaceta Oficial, sabiendo que estamos en una economía variable por el alza constante del dólar. Y nosotros compramos los suministros en dólares”, indicó Bonalde en una llamada telefónica con El Pitazo. 

El gremialista indicó que estas decisiones fueron tomadas debido a la falta de respuesta de las autoridades sobre el incremento de la tarifa, algo que ya había sido conversado en una serie de reuniones previas. 

Por su parte, la presidenta de Líneas La Voluntad de Gandhi (UD5 de Caricuao), Yelmira Jiménez, añadió que aunque la propuesta de todos los bloques de transportistas era llevar el pasaje mínimo a 20 bolívares, en las mesas de trabajo se aprobó dejarlo en 15 bolívares por la situación económica que atraviesan los trabajadores venezolanos. Sin embargo, no se explican por qué esta medida no ha sido oficializada.

Zulia | Transportistas toman Alcaldía de San Francisco para exigir mejoramiento vial y seguridad

En Venezuela, el sueldo mínimo se encuentra en 130 bolívares desde hace 2 años, lo que se traduce en un poco más de 3 dólares para la fecha. Para remediar esta situación, el gobierno de Nicolás Maduro entrega una serie de bonificaciones que ha llamado ingreso mínimo integral, que desde el 15 de enero de este año se ubica en 100 dólares.

Hasta allí llegó el ingreso mínimo integral: hasta los 100 dólares. Sin embargo, la canasta alimentaria familiar cerró en 535,63 dólares en enero del 2024, reveló el Centro de Documentación y Análisis Social de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM). Esta diferencia entre ingreso y precio implica que hacen falta 435,63 dólares para comprar la denominada canasta alimentaria familiar. 

Los transportistas esperan que en el transcurso de esta semana las autoridades encargadas se pronuncien sobre este tema para que el gremio no se vea forzado a subir el pasaje de forma arbitraria. 

“Solicitamos al Gobierno el subsidio por el traslado de los estudiantes, porque los estamos subsidiando nosotros y no tenemos compensación por este concepto”, dijo Bonalde. Asimismo, denunció que están enfrentando limitaciones con el acceso al combustible, debido a que hay estaciones de servicio que solo les surten 80 litros de gasoil o gasolina cada dos días a los transportistas, aunque el sistema Patria les asigna 120 litros. 

“Hoy tenemos vehículos que están parados porque las bombas no trabajan los días domingo, y al que le correspondió el sábado, le vuelve tocar el martes, mientras que al del viernes le corresponde echar el lunes”, dijo el presidente de la Unión de Conductores Antímano. 

Transportistas en Lara se declaran en emergencia por falta de gasolina y baja tarifa

David Bonalde detalló que debido a esa situación, los días lunes se puede ver a una gran cantidad de usuarios en las paradas, a la espera de alguna unidad de transporte. “Ya el lunes muchas unidades están paradas por gasoil, porque tienen que esperar al martes para surtirse”, destacó.

“Hacemos un llamado para que se intente normalizar la distribución de combustible; en otras palabras, que se busque la manera. No entendemos esta situación, porque sabemos que el proceso de producir el gasoil no es tan complicado como el de la gasolina”, afirmó Bonalde. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR


Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a