24.3 C
Caracas
sábado, 4 febrero, 2023

Caracas | Trabajadores públicos y jubilados marcharán el #11Ene para enterrar los salarios venezolanos

“Vamos a llevar un entierro desde Parque Carabobo hasta la Defensoría del Pueblo”, dijo el presidente del Sindicato Venezolano de Maestros y miembro de la Red Sindical, Edgar Machado

-

Caracas.- Enterrar los salarios, la educación y el sistema de salud público son las razones que llevarán a los trabajadores públicos de diferentes sectores junto a los jubilados y pensionados a movilizarse el miércoles, 11 de enero, desde Parque Carabobo hasta la Defensoría del Pueblo, en Caracas.

“Vamos a llevar un entierro desde Parque Carabobo hasta la Defensoría del Pueblo, donde vamos a rezar el rosario y a pedir soluciones a todos los problemas que atraviesan los trabajadores en Venezuela”, dijo el presidente del Sindicato Venezolano de Maestros y miembro de la Red Sindical, Edgar Machado.

Machado recordó que durante este mes se celebra al educador, pero lamentablemente el gremio no tiene razones para conmemorar esta fecha debido a las pésimas condiciones laborales y salariales que debe enfrentar. 

“Las protestas de educación serán todo el mes porque no tenemos nada que celebrar. No puede ser que en noviembre el Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores de la Federación Venezolana de Maestros (Cendas-FVM) indicó que necesitamos 475 dólares para cubrir las necesidades básicas alimentarias, lo que se traduce en 40 sueldos mínimos”, expresó Machado.

Educadores y trabajadores sanitarios piden continuar las protestas hasta que cumplan sus peticiones

La movilización contará con la participación del gremio de la Salud, entre ellos bioanalistas, pensionados y jubilados, así como trabajadores de la Cantv, para exigir salarios que puedan cubrir la canasta básica

Asimismo, la representante del Comité Ejecutivo de la Federación del Colegio de Bioanalistas de Venezuela, Yadira Rosales, indicó que es importante que todos los sectores se unan a esta concentración para que el gobierno de Nicolás Maduro haga una revisión exhaustiva de los centros de salud y los salarios. 

“Todos los centros de salud en el territorio nacional están en el suelo, especialmente los laboratorios clínicos, porque no tenemos los insumos suficientes. También necesitamos dotaciones continuas de reactivos para poder dar una respuesta a los ciudadanos venezolanos que tanto lo necesitan”, sostuvo Rosales.

Pensionados también van a enterrar salarios

El coordinador del Frente en Defensa de los Pensionados, Luis Cano, señaló que el gremio al que representa se siente golpeado por el alza que registró el dólar en el mes de diciembre, una situación que se ve reflejada en la reducción de la capacidad adquisitiva. 

Más de 600 protestas se registraron en el país en agosto

“Arrancó con una subida bestial del dólar y eso trajo como consecuencia que la pensión quedara en siete dólares mensuales, lo que genera mucha incertidumbre y angustia”, dijo Cano. 

El representante de los pensionados abogó porque el gobierno de Maduro les brinde pensiones dignas que les permitan cubrir las necesidades básicas. Advirtió además que hasta que este objetivo no se alcance no piensan abandonar las calles. 

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Federación de Trabajadores de la Salud (Fetrasalud), Pablo Zambrano, sentenció que el año 2022 cerró con un balance negativo y que por ello es vital alcanzar la unión y retomar con fuerza las calles durante este 2023, para llegar a acuerdos que permitan mejorar las condiciones de los trabajadores venezolanos. 

Claves | ¿Por qué los docentes seguirán con las protestas?

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a