Caracas.- Los trabajadores públicos, pensionados y jubilados continuarán este lunes 6 de marzo con las protestas de calle para exigir al gobierno de Nicolás Maduro un aumento del salario. La convocatoria será en la Candelaria, en Caracas.
Las masivas y constantes protestas que se registran desde enero en casi todo el territorio nacional han logrado que se ponga sobre la mesa un posible incremento en la remuneración para el 2023, debido al elevado costo de vida y la inflación en el país.
¿Cuáles son las próximas acciones de protesta de los trabajadores públicos?
Para este 6 de marzo también se espera una reunión frente a la sede del Poder Electoral, por el Sindicato Único de Trabajadores del CNE. Allí se discutirá la necesidad de un salario digno, un seguro de hospitalización, cirugía y maternidad, y la entrega de medicamentos a los trabajadores.
Otra de las movilizaciones programadas será el miércoles 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, desde Plaza Venezuela. Esta iniciativa es promovida por los trabajadores universitarios de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y los pensionados y jubilados.
Reclamo de pensionados
El jueves 9 de marzo se concentrarán los pensionados frente a todas las sedes del IVSS. Según señaló Edgar Silva, coordinador nacional del Comité de Derechos Humanos para la Defensa de los Pensionados, van a reclamar que tienen un año exigiendo mejoras en sus pensiones y, hasta ahora, no les han dado una respuesta.
Sindicalistas y profesores aseguran que paro universitario nacional tuvo una participación de 90 %
El salario mínimo en Venezuela está en 130 bolívares, lo que equivale a 5.32 dólares aproximadamente. De acuerdo con el ranking de sueldos mínimos en Latinoamérica en 2023, Venezuela ocupa el último puesto con un salario mínimo a 8 dólares en 2022.
Los diferentes gremios se amparan en el artículo 91 de la Constitución que señala: “Todo trabajador o trabajadora tiene derecho a un salario suficiente que le permita vivir con dignidad y cubrir para sí y su familia las necesidades básicas materiales, sociales e intelectuales”.