Caracas.- Trabajadores públicos y dirigentes sindicales convocaron a un plantón para protestar este lunes, 24 de abril, frente a la sede de la Federación Venezolana de Cámaras de Comercio y Producción (Fedecámaras), en la avenida principal de El Bosque, informó el presidente del Sindicato de Trabajadores de la UCV (Sinatra-UCV), Eduardo Sánchez.
Sánchez destacó que el propósito es preguntarle a Fedecámaras: “¿Qué uso le pueden dar al aumento salarial que están planteando con el Gobierno?”.
Una de las novedades de esta convocatoria es que los dirigentes sindicales pidieron a los trabajadores llevar papel sanitario para decirle a esta organización gremial que pueden limpiar esa propuesta.
“Le daremos papel higiénico para ver qué hacen con su propuesta pírrica de aumento salarial de 30 dólares y los bonos chucutos, en desacato al artículo 91 de la Constitución”, anunció el secretario general del Sindicato de trabajadores de la Cancillería, José Patines, en sus redes sociales.
El artículo 91 reza: Todo trabajador o trabajadora tiene derecho a un salario suficiente que le permita vivir con dignidad y cubrir para sí y su familia las necesidades básicas materiales, sociales e intelectuales.
Sindicalistas rechazan posible nuevo aumento salarial de 30 dólares
El presidente de Fedecámaras, Carlos Fernández, dijo el jueves 18, que a finales de abril tendrían definida la metodología para fijar el aumento salarial en el país, lo que posiblemente sería de manera escalonada.
Según algunos sindicalistas, el venidero incremento salarial sería de unos 740 bolívares, más un bono de Guerra Económica, pero no tendría incidencia en las prestaciones laborales.
“El Gobierno les dio 30 dólares, 35 dólares el bono de Guerra, y estaría subiendo entre 10 y 15 dólares de alimentación y un bono de transporte”, apuntó Sánchez.
Los trabajadores venezolanos se encuentran desde hace meses en la calle exigiendo un aumento salarial que les permita cubrir los costos de la canasta básica, que se ubicó en 510,88 dólares en marzo.
Sánchez señaló que su propósito no es alcanzar de un salto ese aumento salarial, pero considera que los aumentos deberían ser más representativos.
Claves | ¿De qué trata el salario de emergencia que proponen la CTV y Fedecámaras?
“Deberíamos arrancar con la oferta que realizó la Comisión Económica para América Latina (Cepal) de 143 dólares, como salario, más las bonificaciones que quieran dar. Para después subir a 200 o 250 dólares y con el tiempo hablar de la canasta alimentaria, que es mitad de la canasta básica”, puntualizó el dirigente sindical Sánchez.
La “marcha del papel higiénico” es convocada por dirigentes sindicales, organizaciones gremiales y demás trabajadores, quienes preparan, además, una movilización para el 1 de mayo, desde la Universidad Central de Venezuela (UCV).