Docentes y trabajadores del área administrativa de la Universidad Central de Venezuela (UCV) protestaron este martes, 10 de mayo, en las adyacencias de esa casa de estudios superiores, en Caracas, para exigir una vez más reivindicaciones salariales y el respeto a los contratos colectivos, vulnerados, según señalaron, por el gobierno de Nicolás Maduro.
En una asamblea celebrada este martes más temprano, diversos voceros de los sectores laborales de la UCV manifestaron su rechazo al instructivo de pago de salarios, beneficios y primas impuesto por el Ministerio de Educación Superior y el Ministerio de Finanzas, mediante el cual la remuneración global se redujo entre 40% y 60%, por lo que demandan su derogación.
Jubilados y pensionados rechazan exclusión por pago de bono de 10.000 bolívares
El secretario de Asuntos Académicos de la Asociación de Profesores de la UCV, Gregorio Alfonso, calificó la medida gubernamental como un abuso y una acción inexplicable desde el punto de vista financiero.
«El conjunto de nuestros beneficios, que se calculaba de una manera acordada y firmada por el Ejecutivo nacional, lo cambiaron de manera unilateral. Por cada año de trabajo universitario hay 2% de nuestro salario tabla. Pues ahora colocaron un tope, que no tenía, de 30 años, es decir, un profesor que trabajara 30 años en la educación superior podía ganar 60% del salario tabla, pero ahora impusieron que el tope es 30%», explicó Alfonso.
Concejal Occhino: Zonas más vulnerables ante lluvias son Macarao, Coche y San Bernardino
Según lo detallado en el tabulador salarial de los docentes universitarios, un profesor titular de medio tiempo recibirá un pago de 221,25 bolívares, mientras que un docente con titularidad de tiempo completo cobrará como salario base 522,16 bolívares.
«Las finanzas públicas en este país dan para pagar esos beneficios. Los trabajadores en general, y más aún los universitarios, no somos los responsables de la crisis; de hecho, somos víctimas, y no podemos pagar por algo que es responsabilidad exclusiva del Gobierno, pero esa es la lógica que mantiene el Ejecutivo», agregó Alfonso.
Próximas jornadas de protestas
En la asamblea celebrada este martes en la UCV, los trabajadores del sector universitario aprobaron una agenda de acciones que incluye una concentración convocada para el próximo jueves 12 de mayo ante la sede del Ministerio de Finanzas. La finalidad de esta convocatoria es solicitar la derogación del instructivo de pago por parte de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre). Asimismo, está prevista para el próximo 18 de mayo una jornada de protesta universitaria nacional.
«En todas las casas de estudio estamos planteando que haya una protesta para reclamar por este abuso, por esta ilegalidad que es una acción inhumana», añadió Alfonso.
En ese contexto, el presidente del Sindicato de Trabajadores de la UCV, Eduardo Sánchez, precisó que además de la exigencia de la derogatoria del instructivo de pago, van a requerir la incorporación de trabajadores jubilados desde 2010 y hasta 2017 para el cobro de prestaciones sociales, así como la extensión del pago de bonos a ese sector.
Con información de Jesús Abreu.