22.1 C
Caracas
domingo, 26 junio, 2022

Caracas | Gremio de salud protesta este #2Jun para rechazar instructivo de Onapre

Los empleados denuncian que no han recibido el pago por concepto de uniformes que son diez salarios y convocaron a protestar este viernes, 2 de junio, en todos los hospitales de Caracas

-

Caracas.-“¡Maduro paga ya! ¡Maduro paga ya!”, “¡Salud arrecho, reclama sus derechos!”, “¡Onapre ladrones! fueron solo algunas de las consignas con las que los trabajadores de la salud venezolanos se movilizaron este jueves, 2 de junio, por algunas avenidas caraqueñas para exigir el pago de las bonificaciones incluidas en sus contrataciones colectivas como la asignación de uniformes o el pago del bono recreacional para el personal jubilado.

Los profesionales de la salud salieron desde la Iglesia Sagrado Corazón de Jesús, en la avenida Universidad, pasaron por las avenidas Fuerzas Armadas y Urdaneta para rechazar el instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre) y denunciar las malas condiciones de trabajo con las que les toca convivir, como la falta de insumos para realizar sus labores.

Pablo Zambrano, dirigente sindical del sector salud y secretario ejecutivo de Fetrasalud, aseguró que los trabajadores sanitarios están cansados porque después de enfrentar durante dos años de pandemia producto del COVID-19, lo que por parte del Gobierno de Nicolás Maduro es acoso.

Trabajadores de la UCV protestan para exigir derogación del tabulador Onapre

“Nos eliminaron el contrato colectivo o acta convenio en julio del año pasado porque aquí todo se impone”, dijo Zambrano, quien también cuestionó que las autoridades del Gobierno de Nicolás Maduro hablen de diálogo, pero cuando realizan reuniones para buscarle soluciones a los problemas sociales solo invitan a los sindicatos oficialistas.

Los profesionales de la salud con bastones, zapatos rotos, ollas para cacerolear exigieron los pagos que establecen sus contrataciones colectivas. La movilización contó con manifestantes de otros estados como Miranda y Carabobo.

El pago por concepto de uniformes equivalente a diez salarios mínimos que debido ser cancelado en dos partes, una durante el mes de mayo y la otra en julio, a la fecha no ha sido abonado en sus cuentas, mientras que el personal jubilado del gremio espera desde el pasado 25 de mayo el pago de su bono recreacional.

El dirigente sindical denunció que “crearon un monstruo, que se llama la plataforma Patria, donde se centralizaron en los pagos y las nóminas de todos los trabajadores del Estado. ¡Ahora no hallan qué hacer con esto!. Allí hay retenidos 75 millones de las cajas de ahorro”.

“Todas las cláusulas las bajaron en 40% o 50%”, dijo la enfermera mirandina Josefina Espinoza, quien tiene 27 años de servicio, al referirse a las reducciones en las asignaciones salariales que estipula su contratación colectiva. Además, advirtió que la condición de los hospitales es crítica porque no hay materiales ni insumos.“Todas las cláusulas las bajaron en 40% o 50%”, dijo la enfermera mirandina Josefina Espinoza, quien tiene 27 años de servicio, al referirse a las reducciones en las asignaciones salariales que estipula su contratación colectiva. Además, advirtió que la condición de los hospitales es crítica porque no hay materiales ni insumos.

Para este viernes convocaron a protestar al frente de todos los centros de salud e invitaron a los otros sectores a sumarse a su lucha, dijo el dirigente sindical de hospitales y clínicas de Caracas, Mauro Zambrano.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a