25 C
Caracas
lunes, 22 julio, 2024

Caracas | Terminales registraron poca movilización de pasajeros este Viernes Santo

El terminal de La Bandera solo realizó rutas cortas durante el jueves y viernes de Semana Santa, mientras que los destinos largos serían habilitados el sábado 8 de abril. En el terminal de Nuevo Circo, las unidades de transporte se encontraban disponibles para todos los destinos, pero la movilización de pasajeros no cumplió con las expectativas para la salida de autobuses

-

Caracas.- Durante los días de Semana Santa se espera el traslado de temporadistas por los terminales de pasajeros de La Bandera y Nuevo Circo, así como otros de la capital; pero durante este viernes, 7 de abril, se registró poca movilización de personas hacia el centro, oriente y occidente del país.

Durante estos días de asueto, en el terminal de La Bandera se estima movilizar a 300.000 personas, para lo cual se cuenta con 87 líneas dispuestas para ello, de acuerdo con el Ministerio de Transporte Terrestre. Sin embargo, alrededor de las 11:30 a. m. de este Viernes Santo, la llegada de pasajeros era mínima. Solo estaban habilitadas las rutas cortas, es decir, hacia los destinos Maracay y Valencia, entre otros.

Semana Santa | Crisis y obligaciones frenan deseos de viajar de caraqueños

En medio de un recorrido realizado por el equipo de El Pitazo se pudo conocer que las rutas hacia los estados Zulia y Mérida no prestaban servicio este Jueves y Viernes Santo. Una de las encargadas del Instituto Autónomo de Transporte de Caracas informó que los viajes hacia estos destinos se habilitarán el sábado 8 de abril si tienen, por lo menos, 10 pasajeros para esos destinos; de lo contrario, no se realizará la ruta.

Las rutas hacia los estados Zulia y Mérida no prestaban servicio este Jueves y Viernes Santo en el Terminal La Bnadera. Foto: Mairen Dona
Las rutas hacia los estados Zulia y Mérida no prestaban servicio este Jueves y Viernes Santo en el terminal La Bandera | Foto: Mairen Dona

Aunque las taquillas para la venta de boletos hacia las rutas largas están abiertas para que el pasajero adquiera sus boletos con anticipación, en esta oportunidad no fue así. Las ventanillas se encontraban cerradas y, según la información que se obtuvo, estas abrirán el mismo sábado.

Yoselin Salinas es una caraqueña que se movilizaba hasta La Victoria, estado Aragua, para una visita familiar durante la Semana Santa. Comentó que desde hace varios meses no se trasladaba desde este terminal, pero lo observaba con poca afluencia de personas. Consideró que en su caso era beneficioso para evitar demoras en el lugar y viajar más tranquila.

Semana Santa 2023: esto cuesta un pasaje de Valencia a Puerto Cabello y Tucacas

La señora Milagros Ramírez es residente de la ciudad de Maracay, pero aprovechó para viajar a Caracas con anterioridad para visitar a familiares que no veía desde hacía dos años, aproximadamente. Para este viernes ya retornaba a su hogar, y se sorprendió por la poca movilización de personas en una fecha que, según recuerda, era más movida.

Pasajeros se movilizaban con destino Maracay y Valencia desde el Terminal La Bandera. Foto: Mairen Dona
Los pasajeros se movilizaban con destino Maracay y Valencia desde el terminal La Bandera. Foto: Mairen Dona

Taxistas sin pasajeros

En el terminal terrestre de La Bandera es común observar a transportistas que realizan viajes al interior del país con pasajes a mayor costo. Es el caso de Robert Angarita, un conductor que desde la mañana de este viernes esperaba la llegada de personas que viajarían al estado Trujillo. Aseguró que el día «estaba flojo» y no sabía si tenía suerte de reunir la cantidad necesaria de pasajeros. 

Angarita precisó que obligatoriamente debía viajar a Trujillo para retornar con pasajeros que lo esperaban en ese destino. Sin embargo, quería aprovechar el traslado para tener ganancia con un viaje desde Caracas. De no ser así, se vería perjudicado, según explicó. 

Zulia | Tranvía de Maracaibo ofrece cinco rutas turísticas e históricas esta Semana Santa

También consideró que la competencia es amplia y no puede colocar el costo de su traslado tan elevado. La ruta Caracas-Trujillo tendría con estas líneas de taxi un costo aproximado de entre 20 y 25 dólares.

Lo mismo ocurre con los traslados dentro de Caracas. Desde las 5:00 a. m. llegó el primer conductor y para las 12:00 m. (mediodía) ya eran cinco taxistas los que no habían realizado ni un viaje.

El conductor Ángel Torrealba explicó que en esta Semana Santa la movilización de personas se observa reducida. Tanto él como sus otros compañeros debían esperar hasta que saliera una carrera y no perder el día.

Horas de espera

En el terminal de Nuevo Circo funcionan rutas hacia Higuerote, Río Chico, Cúpira y Boca de Uchire, unos de los principales destinos turísticos de temporadistas. Este viernes la movilización no fue la esperada y las unidades de autobuses con algunos pasajeros debían esperar varias horas hasta que se ocuparan todos los puestos.

Miranda | Parques Lagartijo y Guatopo están disponibles para los turistas en Semana Santa

El fiscal de la Asociación Cooperativa de Transporte Unión Encarnación Barlovento Oriente, Clemente De Abreu, comentó que la movilización este 7 de abril fue baja en comparación con días anteriores. Cuando era la 1:00 p. m. iba a salir el cuarto viaje hacia Cúpira y Boca de Uchire con 40 pasajeros, aproximadamente, mientras que los tres viajes anteriores salieron con 32 personas cada uno.

Poca afluencia de pasajeros con destino a Higuerote, Río Chico, Cúpira y Boca de Uchire desde Nuevo Circo. Foto: Mairen Dona
Hubo poca afluencia de pasajeros con destino a Higuerote, Río Chico, Cúpira y Boca de Uchire desde Nuevo Circo. Foto: Mairen Dona

De Abreu comentó que para el 8 y 9 de abril se espera más afluencia de personas por este terminal terrestre, tanto para la ida de los pasajeros como para el retorno de los temporadistas que ya salieron de la capital.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a