25.1 C
Caracas
sábado, 26 noviembre, 2022

Caracas será la primera ruta internacional que comercializará la aerolínea colombiana Satena

Se estima que el lunes, 7 de noviembre, la aerolínea venezolana Turpial Airlines realice su primer vuelo Caracas - Bogotá; mientras que la colombiana Satena haga la ruta Bogotá - Barranquilla - Caracas, el miércoles 9

-

La aerolínea privada venezolana Turpial Airlines y la aerolínea estatal colombiana Satena serán las encargadas de comenzar las operaciones comerciales para pasajeros entre Colombia y Venezuela.

De acuerdo a fuentes consultadas por El Pitazo en el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía, se estima que este lunes, 7 de noviembre, Turpial Airlines realice su primer vuelo Caracas – Bogotá; mientras que la colombiana Satena hará la ruta Bogotá – Barranquilla – Caracas, el miércoles 9 de noviembre.

Vuelos entre Caracas y Bogotá se reanudarán a partir del #7Nov

Ambos itinerarios también fueron confirmados este viernes 4 por el ministro de Transporte de Colombia, Guillermo Rojas, en declaraciones a Caracol Radio, y por el presidente de la Asociación de Líneas Aéreas Venezolanas (Alav), Humberto Figuera, en declaraciones a Unión Radio.

Para Turpial Airlines será su primera vez cubriendo la ruta entre el aeropuerto de Maiquetía y el aeropuerto de El Dorado. Sin embargo, no será su primera ruta internacional, pues desde el inicio de sus operaciones ha volado entre el aeropuerto internacional Arturo Michelena, que sirve a la ciudad de Valencia, en el centro de Venezuela, hasta Santo Domingo y Punta Cana.

Pero este no será el caso de Satena, que se estrena como operadora de vuelos internacionales con la ruta que unirá nuevamente a Caracas con Bogotá. «Efectivamente, Satena, una empresa de propiedad estatal, que se dedicaba exclusivamente a los vuelos domésticos dentro de Colombia. No tenía vuelos internacionales regulares en su planificación, hasta la semana pasada, que se ha incluido a Venezuela», indica un experto aeronáutico, consultado por El Pitazo para esta nota y que solicitó la reserva de su identidad.

Aunque en las redes sociales no se precisa el itinerario, ya se muestra a Venezuela como el primer destino regular que operará Satena Foto: Cortesía Instagram Satena

El especialista acota que, a pesar de no tener vuelos internacionales regulares, ni comercializarlos, «Satena ha hecho vuelos internacionales no regulares en el pasado a Cuba, Jamaica y México».

Que sea Satena la aerolínea que inicie los vuelos entre Venezuela y Colombia tiene dos lecturas, según fuentes consultadas en el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil de Venezuela (Inac). «Por un lado, está la política del gobierno de Gustavo Petro de internacionalizar Satena, lo que no es calificado de forma positiva por el sector aeronáutico colombiano; por el otro, bajar el nivel de insatisfacción del gobierno de Nicolás Maduro, por los obstáculos puestos a Conviasa», asegura la fuente, que también solicitó la reserva de su identidad.

Otro aspecto que resaltan los especialistas aéreos es que la oferta de cantidad de boletos que puede ofrecer Satena en la ruta hacia Caracas es baja.

Seis aerolíneas están autorizadas para reactivar vuelos Caracas-Bogotá: conoce los detalles

«El avión más grande de Satena es un Embraer 170, parecido a los Embraer 190 de Conviasa, solo que un poco más pequeño, con capacidad máxima de 76 pasajeros. Si se estiman dos vuelos a la semana, la oferta de vuelo será de 140 puestos a la semana, inferior a la cantidad de boletos que podría comercializar Turpial Airlines, por ser una aeronave más grande», agregó la misma fuente.

Por lo pronto, en las redes sociales de Satena ya se ofrece a Venezuela como un destino para sus aeronaves, aunque no se precisa aún el itinerario de vuelo.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas de nuestro país visitan diariamente El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para muchos de ellos somos la única fuente de noticias verificadas y libres de parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso creamos un programa de membresías: No cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y contribuyan con un aporte económico que es cada vez más necesario.

Forma parte de la comunidad de Superaliados o da un aporte único.

Asegura la existencia de El Pitazo con una contribución monetaria que se ajuste a tus posibilidades.

HAZTE SUPERALIADO/A

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a