Caracas.- Pacientes con cáncer temen perder la vida por la falta del medicamento trastuzumab, el cual no se los entrega el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) desde hace tres meses. Ante la difícil situación de salud en la que se encuentran protestaron este lunes 8 de julio para exigir al Estado venezolano que los escuche porque padecen una enfermedad que los lleva a la muerte en medio de la espera del tratamiento que tiene un costo de 1.800 dólares.
Marisela Valverde es paciente oncológica desde 2016. En ese momento, le diagnosticaron cáncer de mama, pero debido a una recaída por no tener sus medicamentos la enfermedad llegó a otras partes de su cuerpo con lesiones en los pulmones y el hígado. Aunque su médico le indicó que tiene metástasis, afirmó que tiene esperanzas de sanar, pero para ello requiere cumplir con su tratamiento.
«Cada día muere una compañera y eso nos duele porque las vemos luchar por falta de medicamentos. En los hospitales no hay nada. Estamos cansados de las promesas y que no nos cumplan, mientras dicen que todo está bien y es mentira», comentó Valverde a las afueras del IVSS.
Una situación similar atraviesa Tamara Carvajal, quién sobrevivió al cáncer de mama diagnosticado en 2022, pero tuvo una recaída que hizo que la enfermedad llegara a sus pulmones. Se siente humillada al no contar con el apoyo de las autoridades sanitarias en el país.
«No queremos llegar a una metástasis por no tener un medicamento. No podemos realizarnos ni un examen y eso es difícil para un paciente con cáncer», precisó Carvajal.
Medicamentos bloqueados
En medio de la protesta se acercó la directora Nacional de Farmacoterapéutica del IVSS, Adriana Auge, quien indicó a los pacientes presentes que los medicamentos se encuentran bloqueados en el puerto de La Guaira.
Los pacientes rechazaron ese argumento y pidieron explicación de por qué no hay la medicina en las Farmacias de Alto Costo, pero si se encuentran en las farmacias móviles dispuestas por el Gobierno, pero a un costo de casi 700 dólares por el medicamento que requieren cada 21 días. En las farmacias privadas el costo es de 1800 dólares.
El equipo de El Pitazo consultó a la representante del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales que se encontraba en el lugar, pero no quiso dar detalles sobre lo que ocurre con la falta de esta medicina para los pacientes con cáncer.
A pesar de su falta de respuesta al medio de comunicación, se pudo constatar que la representante conversó de manera individual con algunos pacientes para gestionarle algunas medicinas disponibles en las farmacias de Alto Costo del IVSS. Asimismo, los presentes le entregaron una carta con sus solicitudes.
Zoramir Rangel fue diagnosticada con cáncer de mama hace un año y medio. Indicó que del IVSS solo le indicaron que había que esperar la llegada del medicamento. Sin embargo, explicó que el cáncer es una enfermedad que no espera y que coloca en riesgo la vida de cada paciente.
«Emocionalmente es devastador. Pedimos que nos escuchen y nos doten de medicamentos porque queremos vivir. Nuestras vidas dependen del tratamiento por el trastuzumab», comentó Rangel.
Sin recursos para costear medicamentos
Reinali Solano tiene 56 años de edad y fue diagnosticada con cáncer de mama en octubre de 2023. Inició sus quimioterapias en diciembre de ese mismo año, pero desde hace tres meses dejó de recibir la medicina a través del IVSS y siente miedo de que la enfermedad avance.
Es trabajadora pública y su sueldo no es suficiente para cubrir todos los gastos de medicinas que requiere. Al mes necesita aproximadamente 3.000 dólares para comprar algunos tratamientos, por lo que debe realizar rifas o vender algún producto para obtener dinero, pero se le hace imposible reunir esa cifra.
«No quiero que el cáncer se me expanda a otra parte de mi cuerpo. Siempre he sido una mujer trabajadora y esta enfermedad me cambió la vida. El llamado es a los entes gubernamentales a que nos ayuden porque ninguna quiere morir», expresó la paciente.
Elizabeth Bolivar también es paciente con cáncer de mama. Tiene 45 años y fue diagnosticada hace año y medio. Recibió una operación, pero desde hace tres meses no ha podido recibir la primera quimioterapia, lo que pone en riesgo su vida.
También es trabajadora pública y tiene dos hijos menores de edad, además paga alquiler. El sueldo que devenga no le permite cubrir todos los gastos y debe escoger entre alimentarse o costear medicinas.
«Vas a los hospitales y te dicen que no pueden resolver tu caso. ¡No es justo! Nos dicen que va a llegar el medicamento y es mentira», agregó Bolívar, quien pidió atención para ella y el resto de pacientes con cáncer en el país.