19.7 C
Caracas
lunes, 17 junio, 2024

Caracas | ¿Monóxido o gas doméstico? Experto analiza origen de fuga que mató a familia

Basado en su experiencia, Antonio Briceño, comandante del Cuerpo de Bomberos de San Cristóbal, expone cómo ocurrió la fuga que mató a la directora de SenosAyuda y su familia. Por otra parte, un experto petrolero habla sobre la odorización del gas doméstico en Venezuela

-

Caracas.- ¿Una fuga de gas monóxido o doméstico? La muerte de la directora de SenosAyuda, Carolina Fernández, y su familia por intoxicación de gas dejó esta interrogante entre los venezolanos. Fue el director del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc), Douglas Rico, quien informó sobre la causa del deceso.

Inmediatamente, en redes sociales se especuló sobre ambas hipótesis. Incluso, la teoría de que Petróleos de Venezuela (Pdvsa) no le coloca el químico que le da olor al gas doméstico cobró fuerza y generó controversia: los usuarios afirmaban que, probablemente, las víctimas no pudieron salir del apartamento al no percibir olor.

Al respecto, El Pitazo contactó a dos expertos para abordar el tema. Uno de ellos explica cómo pudo ocurrir la fuga, así como el tipo de gas, y el otro sobre el uso de químicos para darle olor al gas doméstico.

¿Cómo ocurre una fuga en un calentador?

Un bombero experto en materia de gases presume que la fuga en el calentador de agua se generó en los quemadores y que el gas que se desprendió fue el monóxido de carbono.

Sobre el monóxido de carbono, Mayo Clinic informa que es un gas que no tiene olor, sabor ni color. Se produce cuando los combustibles, como el gas doméstico, hacen combustión. Al respecto, el funcionario sostiene que los químicos usados para darle olor al gas no tienen ninguna relación, porque el monóxido se produce en el quemador.

“Cuando esos quemadores arrojan una llama amarilla se emanan grandes cantidades de monóxido de carbono”, explica. ¿Cómo es posible saberlo? A través de una revisión periódica. Entonces, el experto refiere que son la falta de mantenimiento de los quemadores y un espacio sin ventilación lo que produce una acumulación excesiva del gas que mata a la persona sin saber que está intoxicada.

“El monóxido de carbono es un asesino silente. La persona de repente siente mareo, náuseas, pero no se da cuenta que en realidad se está intoxicando o si se está envenenando”, indica.

Mayo Clinic refiere la pérdida de conocimiento como uno de los síntomas de la intoxicación por monóxido de carbono. Es lo que le ocurrió a la hija de la directora de SenosAyuda y a su esposo.

¿Por qué ocurre? El portal médico refiere que cuando hay mucho monóxido de carbono en el aire, el cuerpo sustituye el oxígeno por este gas y al haber una gran acumulación en el organismo ocurren daños graves en la salud o, incluso, la muerte.

Por otra parte, el bombero advierte que los aires acondicionados centrales representan un mayor riesgo en las casas o apartamentos con calentadores a gas, porque estos equipos reciclan el gas y lo distribuyen permanentemente.

¿Pdvsa coloca químicos al gas doméstico?

Tras la hipótesis sobre que Pdvsa no coloca aditivos al gas doméstico para que tenga olor, El Pitazo contactó a un experto petrolero para conocer esta versión. De acuerdo con sus fuentes en la industria petrolera, la odorización del gas metano sí se realiza, pero en menor cantidad.

“Nuestras fuentes en Pdvsa y Gas Comunal nos indican que el gas doméstico sí está siendo odorizado. Sin embargo, lo que creemos, y es una especulación, es que el porcentaje de aplicación de ese químico es menor al indicado, porque cuando nosotros prendemos la hornilla el olor no es igual al de antes, que era fuerte. Para percibirlo, la gente tiene que pegarse para percibirlo”, señala.

El gas se odoriza con mercaptano, una sustancia química que permite detectar un olor similar al del huevo podrido y que es el que permite que las personas detecten si le quedó una hornilla prendida o si hay una fuga de gas en algunos de los artefactos.

Miles de venezolanos en las zonas más desconectadas del país visitan El Pitazo para conseguir información indispensable en su día a día. Para ellos somos la única fuente de noticias verificadas y sin parcialidades políticas.

Sostener la operación de este medio de comunicación independiente es cada vez más caro y difícil. Por eso te pedimos que nos envíes un aporte para financiar nuestra labor: no cobramos por informar, pero apostamos porque los lectores vean el valor de nuestro trabajo y hagan una contribución económica que es cada vez más necesaria.

HAZ TU APORTE

Es completamente seguro y solo toma 1 minuto.

Ayúdanos a cubrir todo el país
Hazte Superaliado/a